Abierto por obras
La colección moderna del Kunstmuseum Basel está configurada como una colección de colecciones, una suma de esfuerzos e iniciativas particulares que, al reunirse, forman un conjunto de obras de excepcional relevancia. Este conjunto adquiere a su vez una dimensión colectiva al exponerse y compartirse, al abrirse a la ciudadanía. Partiendo de esta idea, la actividad para familias Abierto por obras se propone acercar a los niños y adultos al mundo del coleccionismo, como observadores del caso específico del Kunstmuseum Basel, pero también como participantes activos y generadores de sus propias colecciones, partiendo de la selección y del intercambio.
La primera fase de la actividad consistirá en un acercamiento dialogado a las obras Senecio (Baldgreis), de Paul Klee y Composition no. I, avec rouge et noir, de Piet Mondrian, para posteriormente proponer a los participantes que, en grupos formados por varias familias y en base a un criterio concreto, seleccionen libremente un número de obras para formar su propia colección. Esta fase de exploración autónoma de la exposición generará oportunidades para que se produzcan nuevas y múltiples relaciones inter e intrafamiliares.
La segunda parte de la actividad consiste en un taller en el que todos los participantes, tanto niños como adultos, trabajarán de forma creativa tomando las obras seleccionadas en las salas como punto de partida. De este proceso creativo surgirán a su vez nuevas colecciones que los grupos familiares podrán exponer, comentar, compartir y en su caso intercambiar en el taller.
Este nuevo programa contribuye a aumentar la oferta de propuestas educativas para el público familiar mediante el trabajo con exposiciones temporales, y ofrece opciones para acudir al Museo a las familias con niños menores de 7 años, espectro de edad al que se destina un número menor de actividades y que cuenta con una demanda alta.