¡Abramos las cancelas! Brigada de observación feminista

Las huertas de Europa. Repensar el modelo agrícola

Martes 29 de junio, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o en la web del Museo a partir del 28 de junio. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas a las 17:30 h

Entradas
Plataforma online
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Aforo
208 personas
Idioma
Español
Organizan
Museo Reina Sofía y La Laboratoria. Espacios de investigación feminista
Colaboran
Abogadas Sociedad Cooperativa Andaluza, Asociación de Jornaleras de Huelva en Lucha, Open Society Initiative for Europe y Terra!
¡Abramos las cancelas! Brigada de observación feminista. Película, 2021. Fotografía: Cristina Pérez Ruiz (quepo.org)
¡Abramos las cancelas! Brigada de observación feminista. Película, 2021. Fotografía: Cristina Pérez Ruiz (quepo.org)

Las denuncias de abuso laboral y sexual interpuestas por un grupo de jornaleras marroquíes en Huelva en 2018 interpelaron directamente a los movimientos feministas en el momento de ebullición de la huelga del 8M. La tibia respuesta y el escaso apoyo que recibieron, en contraposición con las manifestaciones masivas que desencadenó el caso de La Manada, pusieron de manifiesto que lo que separa ciudades como Madrid o Sevilla de los campos onubenses es algo más que kilómetros.

A la vez que proliferaban los debates dentro de los feminismos sobre la relación entre violencia patriarcal, desposesión, explotación y racismo, se inició un trabajo lento de diálogo y tejido de alianzas entre los diferentes colectivos feministas. El trabajo realizado sobre el terreno por Abogadas Sociedad Cooperativa Andaluza y por la Asociación de Jornaleras de Huelva en Lucha permitió convertir la inquietud y el deseo abstracto de solidaridad feminista en un compromiso real.

Siguiendo esta estela, un grupo de juristas, periodistas y realizadoras feministas formaron en mayo de 2021 la brigada de observación ¡Abramos las cancelas! con el objetivo de documentar y visibilizar la situación de trabajo y vida de muchas mujeres jornaleras, autóctonas y migrantes estacionales. A modo de aproximación inicial, viajaron a Huelva para conocer de primera mano y analizar bajo distintas perspectivas (jurídica, periodística, sensible) los diferentes elementos que se solapan en el modelo actual de producción agraria: las condiciones de vida en el trabajo del campo, la precariedad de la clase jornalera, la vulnerabilidad que implica el racismo estructural y la extranjería en el caso de las trabajadoras migrantes, así como el papel del patriarcado y las consecuencias ecológicas que conlleva el modelo agroalimentario de explotación intensiva tanto en Huelva como en muchos otros territorios de la Europa mediterránea.

Programa

18:00 h Presentación de la brigada de observación feminista ¡Abramos las cancelas!
Proyección de vídeo documental sobre la brigada realizado por quepo.org, escucha de la relatoría sonora realizada por Isabel Cadenas Cañón, y debate posterior con tres de las brigadistas
Participan: Begoña Lalana (jurista), Justa Montero (activista feminista) y Olga Rodríguez (periodista).

19:15 h Descanso

19:30 h Las huertas de Europa
Conversación sobre las condiciones del modelo productivo agrícola en el ámbito europeo
Participan: Nazaret Castro (periodista), Pastora Filigrana (Abogadas Sociedad Cooperativa Andaluza), Mariangela Paone (Terra!) y Ana Pinto (Asociación de Jornaleras de Huelva en Lucha).

Participantes

Nazaret Castro es escritora y periodista free-lance. Co-fundadora de Carro de Combate y la Revista Amazonas.

Pastora Filigrana trabaja en Abogadas Sociedad Cooperativa Andaluza y es activista por los derechos humanos.

Begoña Lalana es abogada penalista, especialista en violencia de género.

Justa Montero es activista, experta en género y políticas de igualdad. Forma parte de la Coordinadora Feminista y la Comisión 8M.

Mariangela Paone es periodista y autora del informe E(U)xploitation. Gangmastering: The Southern Question. Italy, Spain and Greece, de la asociación ambientalista Terra!.

Ana Pinto forma parte de la Asociación de Jornaleras de Huelva en Lucha.

Olga Rodríguez es periodista freelance.