El ADN de la vida

Crianza, cuidados y comunidad

Del 9 de marzo al 20 de abril, 2013
Lugar
Traficantes de Sueños. C/ Embajadores, 35, Local 6
Organiza
Fundación de los comunes
En colaboración con
Museo Reina Sofía
Más información:
Nociones Comunes
Imagen de El ADN de la vida
Imagen de El ADN de la vida

En la actualidad existe una encrucijada en los debates sobre cuidados. El derecho de cuidar está atravesado por obligaciones morales, sociales, políticas y de género, y sometido a infinidad de líneas de interpretación. Complejidad que si cabe se acentúa con especial relevancia en el terreno de la crianza.

La crianza es una atalaya privilegiada para observar y analizar las relaciones de interdependencia contemporáneas. De un lado, las relaciones propias de un vínculo “biológico”, el embarazo, el parto o la lactancia; pero también las condiciones propias del sistema administrativo-político como la burocracia, la seguridad social o el sistema sanitario. Además, los distintos saberes aplicados, medicina, psicología, neurología o pedagogía se unen al entorno social donde se libran las batallas de la crianza: la familia, la comunidad, los círculos de amistades y las redes afectivas.

Incluso antes del parto, todos estos planos y otros muchos entran en interrelación y ponen en juego múltiples posicionamientos sobre cada uno de ellos. Además, se produce en una extraña e inesperada reaparición de las dicotomías entre el espacio público y el espacio privado. Lugares que, en cierta medida, se habían estabilizado antes de la crianza se vuelven a recomponer. Así, el binomio público-privado aparece definido con nuevos matices y complejidades.

Como consecuencia, cuando se habla de modelos de crianza entran en liza, a veces de manera armónica y otras muchas de forma conflictiva, todos estos planos de la realidad. Los cuidados y la interdependencia personal se convierten en un cruce de caminos donde actúan factores estructurales y subjetivos, emocionales y racionales, personales y políticos en un campo donde esas dicotomías funcionan de manera simbiótica.

En este curso se abordan estas cuestiones desde algunos de los aspectos más debatibles de las mismas. Por un lado, se reflexiona sobre la cuestión de los cuidados y la interdependencia, y por otro, se debaten modelos de crianza. Las preguntas serían: ¿cómo articular modelos de crianza que no releguen la misma al espacio de lo privado?, ¿cómo atravesar lo común y las comunidades con la crianza?¿cómo se pueden abordar los debates comunitarios en este ámbito?. Y la pregunta crucial, ¿qué significa políticamente y socialmente la construcción de una crianza asumida colectiva y comunitariamente?



Programa

Sesión 1. Cría que te cría. ¿Desde dónde partimos en esto de los cuidados y la crianza?
Introduce: Nociones Comunes
Fecha: martes 9 marzo, 2013. 12:00 h.

Sesión de inicio en la que se plantean los puntos de arranque del curso.

Sesión 2. Los cuidados. La interdependencia de los cuerpos y el valor de la fragilidad.
Introducen: Marisa Pérez Colina y Foro de Vida Independiente
Fecha: martes 16 marzo, 2013. 12:00 h.

Análisis de aspectos planteados desde los cuidados: interdependencia, fragilidades, cooperación y otras cuestiones son repasadas para asentar las bases de qué entendemos, en el contexto de ruina del Estado del bienestar, por cuidados, por el derecho a cuidar y por crisis de los cuidados.

Sesión 3. Alianzas complejas. Maternidades-feminismos/feminismos-maternidades
Introducen: Carolina del Olmo y Marta Malo de Molina
Fecha: martes 23 marzo, 2013. 12:00 h.

En esta sesión se afronta el debate de las relaciones abiertas y cerradas entre el feminismo y la maternidad. Análisis sobre las cuestiones de la reproducción, el trabajo doméstico, los cuidados y la construcción de los diversos movimientos de mujeres y feministas que se han producido en las últimas décadas.

Sesión 4: Pase de modelos…de crianza. Modelos, imágenes y realidades de la crianza
Introduce: Carolina del Olmo
Fecha: martes 6 abril, 2013. 12:00 h.

Aunque existe dificultad para abordar modelos en un asunto tan vinculado a la improvisación, a lo relacional y a lo concreto, existen pautas que se han ido construyendo a lo largo del tiempo y que se dibujan en tendencias diversas con extensas aportaciones literarias que se agrupan en escuelas o modelos de crianza bien definidos. En esta sesión se realizan un repaso a esos modelos, tratando de exponer sus fortalezas y sus debilidades.

Sesión 5. Producir común, generar autonomía. Dónde, cómo y cuándo hablamos de criar
I ntroducen: Marta Malo de Molina y Eva Fernández
Fecha: martes 13 abril, 2013. 12:00 h.

Con la crianza se enfrentan muchas dicotomías clásicas que sólo el feminismo ha sabido abordar con cierta solvencia. Productivo-reproductivo, dependencia-autonomía, público-privado o individuo-comunidad son sólo algunos de ellos. ¿Pero cómo se puede pensar una maternidad distribuida y pública? ¿Cómo pensar sociedades, comunidades e itinerarios de vida donde la crianza sea posible, sea asumible, productiva y autónoma?¿Cómo pensar sistemas de crianza y cuidadores/as principales múltiples y colectivos?

Sesión 6. Construyendo relato sobre la vida real. Cuidar, criar y tejer comunidad
Introduce: Eva Fernández
Fecha: martes 20 abril, 2013. 12:00 h.

Aspectos a evaluar en esta sesión concluyente: cómo están siendo las crianzas de los participantes, dónde se teje comunidad, cuándo crianzas alternativas y qué alternativas a la crianza productivas y autónomas. Cómo gentes involucradas con la infancia y la niñez (madres, embarazadas, padres, cuidadores) cuentan qué podemos, a qué renunciamos y qué imaginario de la maternidad/paternidad es el suyo. Producción por la vía de la sinautoría de un documento sobre cómo construir vida sobre la vida real.