Alyce Mahon
Encuentro sobre Dorothea Tanning
inglés, con traducción simultánea
inscripciones cerradas por aforo completo
Entrada de exposición
Alyce Mahon, comisaria de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta (Museo Reina Sofía, 3 de octubre de 2018-7 de enero de 2019), ofrece una visita comentada previa a la inauguración de esta retrospectiva que explora setenta años en la trayectoria de la artista estadounidense.
Abandonando el modelo expositivo del cubo blanco, la muestra evoca la concepción surrealista del espacio y busca trasladar las figuraciones oníricas de Tanning al ámbito real, en una sucesión de habitaciones temáticas donde se despliegan las obsesiones artísticas y vitales presentes en las distintas etapas de su obra. El encuentro con la comisaria se plantea como un recorrido que permite al visitante, a medida que avanza por la exposición, ir adentrándose en un universo surrealista de alucinaciones y fantasmas.
Al igual que Leonora Carrington, Remedios Varo o Dora Maar, Dorothea Tanning (1910–2012) encontró en el surrealismo el vehículo para expresar un mundo ignoto y atormentado. Su obra es reveladora de las transformaciones de este movimiento a lo largo de más de siete décadas, desde las primeras pinturas enigmáticas y narrativas de los años treinta hasta las esculturas de materiales blandos de los años setenta, que recuerdan cuerpos fracturados y salvajemente contorneados y conectan con experiencias contemporáneas de esa década. En la etapa final de su vida, Tanning destacó también como novelista y poeta.
Alyce Mahon. Profesora asociada en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Cambridge, donde trabaja desde el año 2000. En 1999 se doctoró en el Courtauld Institute of Art de Londres y es autora de las monografías Surrealism and the Politics of Eros, 1938-1968 (2005, publicado en castellano por Alianza como Surrealismo. Eros y Política, 2009) y Eroticism & Art (2005). Asesora en numerosas exposiciones internacionales sobre el Surrealismo, ha contribuido en los catálogos Dreamers Awake (White Cube de Londres, 2017), Silents Partners (Museos Fitzwilliam de Cambridge y Bourdelle de París, 2015), Le Surréalisme et l’objet (Pompidou, 2013), Leonora Carrington (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2013) y Angels of Anarchy: Women Artists and Surrealism (Manchester City Art Gallery, 2009).
Con la colaboración de: