El amor no es un crimen

Jueves 1 de julio, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes del encuentro

Plataforma online
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aforo
100 personas
Idioma
Español y francés con traducción simultánea
Comisariado
Susana Moliner (Grigri Projects)
Organiza
Museo Reina Sofía
Portada de la publicación L'amour Fait Loi. Editions Le Selenitie, 2020
Portada de la publicación L'amour Fait Loi. Editions Le Selenitie, 2020

La publicación L’amour fait loi (Éditions Le Sélénite, 2020) surgió de la recopilación de materiales ―artículos, cartas, manifiestos, ilustraciones, imágenes y obras de ficción― que un grupo de escritores, artistas y activistas, tanto anónimos como figuras públicas, realizaron para condenar el incremento de actos violentos sucedidos en Marruecos durante el confinamiento contra la comunidad LGBTQI+. Este libro se ha convertido en un despliegue poético donde manifestar y celebrar el amor y los cuerpos que no se ciñen a rígidos márgenes legales y sociales y, a su vez, en una recopilación de propuestas de otras narrativas del deseo que, aunque siempre han operado se han mantenido ocultas o proscritas.

Las relaciones conflictivas entre la máscara social y la intimidad de los vínculos, que se tejen a pesar de las convenciones morales, se han puesto de relieve también a través del manifiesto Fuera de la Ley firmado en septiembre de 2019 por cientos de mujeres marroquíes. Un texto en el que se declaraban “proscritas” por haber violado las “obsoletas” leyes de su país en relación con libertades individuales tales como el aborto o las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

En este encuentro, la ilustradora feminista Zainab Fasiki (Fez, 1994), el escritor Abdelá Taia (Salé, 1973) —ambos participantes y promotores de L’amour fait loi—, y la escritora Najat El Hachmi (Nador, 1979), autora de la novela El lunes nos querrán, debatirán sobre las reivindicaciones que han surgido en Marruecos a raíz de las cada vez más frecuentes acciones de defensa de los derechos sexuales, así como a la necesidad de otros relatos e imaginarios que recojan la complejidad, diversidad y riqueza del territorio íntimo de Marruecos y de su diáspora, habitualmente contado y representado desde la simplificación y el reduccionismo que irradia la mirada colonial y exotizante.

Participantes

Najat El Hachmi (Beni Sidel, 1979) es escritora, hija de familia musulmana criada en Vic, adonde se trasladó con ocho años. Estudió Filología Árabe y ha sido mediadora cultural y técnica de acogida. Despliega su universo femenino en obras premiadas como El último patriarca (2008), La cazadora de cuerpos (2011), La hija extranjera (2015), Madre de leche y miel (2018) y Siempre han hablado por nosotras (2019). Colabora habitualmente en El País.

Zainab Fasiki (Fez, 1994) es dibujante autodidacta e ilustradora feminista. Obtuvo el título de Ingeniería Mecánica Industrial en la Escuela Nacional de Electricidad y Mecánica de Casablanca. En su primer cómic, Omor. Only between us (2017), explora las dificultades de la vida de una mujer en Marruecos. En 2019, tras una residencia en Matadero (Madrid), realizó Hshouma [Tabú] una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.

Abdelá Taia (Rabat, 1973). Escritor marroquí en lengua francesa. Tras cursar estudios de literatura en la Universidad Mohamed V de Rabat, se establece en 1998 en París donde comienza su carrera literaria. Hasta el momento ha publicado, entre otros textos, nueve novelas: Mi Marruecos (Cabaret Voltaire, 2009, premio Cálamo), Le Rouge du tarbouche, El Ejército de Salvación, Una melancolía árabe, El día del rey, Infieles (Cabaret Voltaire, 2014), Un pays pour mourir, El que es digno de ser amado (Cabaret Voltaire, 2018) y La vida lenta. Siempre atento a la actualidad política marroquí ydel mundo árabe, colabora habitualmente en la prensa francesa e internacional con artículos de opinión. En 2012 dirige su primer largometraje, El Ejército de Salvación, basado en su novela homónima. Actualmente reside en París.