La anatomía no es destino

Metodologías, prácticas y poéticas desde la diversidad funcional

Jueves 3 de diciembre, 2020 - 18:00 h / Plataforma online

Costa Badía, Secador, 2019
Costa Badía, Secador, 2019

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Área de Educación del Museo Reina Sofía organiza un foro en el que dialogar sobre la diversidad funcional y problematizar la accesibilidad como mecanismo de inclusión.

El encuentro, que cuenta con la presencia de gestor+s, activistas, artistas e investigadoras, tiene el objetivo de cuestionar las visiones binarias o dualidades que, de algún modo, aún se advierten asociadas a la diversidad funcional —lo productivo e improductivo, lo capacitado y lo discapacitado, etc.—. Además, se propone ahondar en las metodologías propuestas desde la práctica artística por creadores que investigan este campo a través de sus cuerpos diversos y sus experiencias desde la cotidianidad o en instituciones culturales como el Museo.

Participantes:

María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Soledad Arnau-Ripollés. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), investigadora, escritora y sexóloga. Ha sido cofundadora y coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid. Es autora de diversas publicaciones colectivas y artículos que abordan cuestiones de género, inclusión y feminismo.

Júlia Ayerbe. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Museo Reina Sofía. Editora, comisaria e investigadora, su trabajo está enfocado en temas relacionados con feminismos, diversidad funcional y prácticas editoriales. 

Costa Badía. Artista y activista. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con posgrado en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales por la misma universidad, su práctica se centra en la validación del cuerpo erróneo, el desafío a los estereotipos de belleza y la convivencia entre personas normativas y no normativas.

Javier Sanjurjo. Coordinador de actividades relacionadas con la accesibilidad y la diversidad funcional y sensorial del Área de Educación del Museo Reina Sofía.


Con el patrocinio de: Comunidad de Madrid

Educación: Patrocina: Fundación Banco Santander

  • Acceso gratuito:

    Plataforma online

    Aforo:

    100 personas

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Línea-fuerza:

    Repensar el museo, Acción e imaginación radical y Malestares contemporáneos

    Patrocina:

    Comunidad de Madrid

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario