Obra del mes: Superposición de materia gris, 1961
Antoni Tàpies
Superposición de materia gris pertenece al conjunto de creaciones características de los años 1952 – 1969, que muestran claras afinidades con el movimiento artístico del Informalismo que dominaba el panorama del arte europeo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La profunda huella que este conflicto bélico dejó en el sentir de toda la población, marcada por la desolación, el pesimismo y el dolor, tuvo su reflejo en las teorías existencialistas y en la propia práctica artística, que registra cambios esenciales en las formas y medios de expresión.
A esta serie de circunstancias se une, en el caso de Tàpies, el contexto español, el de la dictadura franquista, que repercutía en la falta de libertades a todos los niveles, también en lo referente a los intercambios culturales y artísticos. Con este telón de fondo tan influyente, el artista catalán ha creado una obra muy sugestiva, abierta en sus significados y exponente de una nueva belleza, diferente y dramática.
Este programa de visitas comentadas es el resultado de la colaboración entre el Museo y la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la asignatura de Arte español de la segunda mitad del siglo XX, varios alumnos, seleccionados por la investigación que previamente han realizado en torno a una obra de la Colección, tienen la posibilidad de presentar el resultado al público interesado durante un periodo de un mes