¡Antorcha!

Activaciones en sala para familias

Todos los sábados - 11:00 h
Dirigido a familias
Entrada

Acceso con la entrada general al Museo

Esta actividad no requiere inscripción previa. Se trata de acciones esporádicas que suceden en las salas sin una secuencia fija

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 1, Planta 2 y Jardín
Aforo
Sometido a la entrada general al Museo
Duración
Diseño
Jara Blanco, Gloria Fernández y Beatriz Martins
Adaptación y recursos metodológicos
Equipo de Educación del Museo Reina Sofía
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Detalle de la obra Un mundo, Ángeles Santos, 1929
Detalle de la obra Un mundo, Ángeles Santos, 1929

¡Antorcha! consiste en un conjunto de acciones y acompañamientos en salas que activan la curiosidad de l+s más pequeñ+s durante su visita al Museo. Estas activaciones no responden a un itinerario fijo, ni configuran una visita guiada al uso, sino que, distribuidas por las Plantas 1 y 2 del Museo, así como por otros espacios como el Jardín, iluminan a través de una mirada inquieta diversas obras de la Colección.

Sin inscripción previa, ni la necesidad de formar grupos, la propuesta trasciende la idea de secuencia episódica para proponer una temporalidad múltiple y viva —como el fuego de una antorcha—, donde las acciones suceden de manera simultánea y dispersa, permitiendo a los grupos familiares transitar de una a otra con completa libertad. De este modo, las diferentes llamitas portadas por nuestras educadoras encienden el fuego de la curiosidad por descubrir historias, inventar juegos y hacernos preguntas.

Creado a partir de un programa intergeneracional de itinerarios diseñado por Jara Blanco, Gloria Fernández y Beatriz Martins, ¡Antorcha! toma como punto de partida la Colección y el espacio del Museo para generar un proceso de descubrimiento y aprendizaje colectivo.

Participantes

Jara Blanco es historiadora, mediadora cultural y autora de varias investigaciones en campos como la etnoeducación, la mediación cultural y la evaluación de proyectos culturales. Entiende su trabajo como una manera de crear vínculos con la sociedad y de fomentar el cuidado del arte y el patrimonio, utilizando lenguajes no formales y nuevas formas de expresión artística.

Gloria Fernández es licenciada en Bellas Artes y ha creado proyectos educativos para diversas instituciones en torno al arte contemporáneo, dirigidos a las escuelas y el público familiar. Le interesa el arte como punto de partida de aprendizajes que trascienden el hecho artístico. También entiende la mediación institucional como un juego experimental entre la obra de arte y el público.

Beatriz Martins es historiadora del arte, antropóloga social y mediadora cultural interesada en trabajar en distintos ámbitos y diversos colectivos. Con una larga experiencia en la mediación cultural de espacios dedicados a la creación artística, es cofundadora del colectivo La Liminal.