¡Antorcha!
Activaciones en sala para familias
Gratuita. Acceso con la entrada general al Museo
Esta actividad no requiere inscripción previa. Se trata de acciones esporádicas que suceden en las salas sin una secuencia fija
De 11:00 a 14:00 h
¡Antorcha! consiste en un conjunto de acciones y acompañamientos en salas que activan la curiosidad de l+s más pequeñ+s durante su visita al Museo. Estas activaciones no responden a un itinerario fijo, ni configuran una visita guiada al uso, sino que, distribuidas por las plantas 1 y 2 del Museo, así como por otros espacios como el Jardín, iluminan a través de una mirada inquieta diversas obras de la Colección.
Sin inscripción previa, ni la necesidad de formar grupos, la propuesta trasciende la idea de secuencia episódica para proponer una temporalidad múltiple y viva —como el fuego de una antorcha—, donde las acciones suceden de manera simultánea y dispersa, permitiendo a los grupos familiares transitar de una a otra con completa libertad. De este modo, las diferentes llamitas portadas por nuestras educadoras encienden el fuego de la curiosidad por descubrir historias, inventar juegos y hacernos preguntas.
Las activaciones habituales de ¡Antorcha!, en algunas ocasiones, se articulan en torno a temáticas concretas y conforman ¡Antorcha! Ediciones especiales, una serie de acciones monográficas en diálogo con las diversas actividades y proyectos que suceden en el Museo. Durante los meses en que no se realizan ediciones especiales, ¡Antorcha! continúa con sus contenidos y activaciones habituales.
¡Antorcha! Ediciones especiales
¡Antorcha! acude al encuentro de la Zona de Intensidad Temporal 5. Phantasmata para iluminar con su fuego los rincones secretos del Museo en los que habitan criaturas mágicas tales como duendes, ángeles, fantasmas y animales imaginarios. Durante estos meses y en diálogo con el Teatro Real, exploramos los rastros que dejaron ciertas presencias invisibles en el edificio, jugamos a desaparecer en reflejos imposibles e invocamos a la magia en recónditos espacios subterráneos.
Una vibración palpita bajo toda materia, un pulso común que nos conecta con la fuente, el pájaro, el viento, los átomos del óxido y del pigmento, elementos que nos rodean en nuestra visita al Museo. Si prestamos atención, nos damos cuenta de que formamos parte de una red de relaciones aparentemente invisibles que dejan huella en distintos lugares y objetos. Esta edición especial de ¡Antorcha!, en sintonía con la ZIT 9. Ecologías relacionales, invita a las familias a descubrir estos pequeños indicios con el objetivo de hacer perceptibles los vínculos que unen a las obras de arte con el resto de seres —humanos y no humanos— que habitan y transitan el Museo.