Ardışık

Selección de vídeos desde Turquía

Viernes 19 y sábado 20 de noviembre, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Aforo
144 personas
Comisariado
Amira Akbıyıkoğlu y Farah Aksoy
Organiza
Museo Reina Sofía y SALT
Colabora

El Museo Reina Sofía acoge un programa de vídeo realizado por artistas contemporáneos turcos. Las obras son producciones encargadas por el centro de arte contemporáneo SALT —que cuenta con sedes en Estambul y Ankara—, para conmemorar el décimo aniversario de la institución. Con el título de Ardışık [Lo secuencial], el programa dibuja un panorama del arte reciente más destacado en Turquía y se presenta como un reflejo de los grandes debates que se están produciendo en el país.

En su sede del barrio de Gálata, el proyecto original incluyó una serie de exposiciones individuales de los artistas participantes, quienes presentaron sus nuevas producciones: Barış Doğrusöz, Deniz Gül, Volkan Aslan, Fatma Belkıs y Onur Gökmen, y Aykan Safoğlu. La propuesta tiene como fundamento el vínculo generacional entre estos seis artistas que vivieron su infancia en la década de 1980 y su primera juventud en la de 1990, por tanto, comparten experiencias y sensibilidades. Es la generación que ha vivido las promesas frustradas de la occidentalización y el giro autárquico islamista que ha marcado las dos últimas décadas en Turquía. Las obras tienen en común una serie de temas, como el planteamiento de quién y desde dónde se escribe la historia, el debate entre el lenguaje y la representación, los efectos del poder simbólico, la influencia de la publicidad como exhibicionismo ilimitado y el cuestionamiento de la modernización como destino manifiesto.

En esta ocasión, Ardışık se presenta como un programa de vídeo itinerante que busca posibilitar la circulación de los trabajos entre distintos museos, fomentando su conexión, para debatir modelos híbridos de producción en arte contemporáneo. El fin último es el de ofrecer apoyo a los artistas en su práctica, que puede verse afectada ante estos tiempos convulsos, y examinar con estos formatos las relaciones y hábitos que pueden establecerse entre artistas, museos y públicos.

Este programa forma parte de las actuaciones emanadas de L’Internationale, una confederación de siete grandes instituciones europeas —entre los que se encuentran SALT y el Museo Reina Sofía— que articula e incentiva estos espacios de colaboración.

Organiza
Colabora

Financiado por la Unión Europea

 

Programa

Viernes 19 de noviembre, 2021 - 18:00 h / Segundo pase: sábado 20 de noviembre, 2021 - 18:00 h

Barış Doğrusöz. Sandstorm and the Oblivion [La tormenta de arena y el olvido]
Turquía, 2017, color, VO en turco con subtítulos en español, AD, 8’

Deniz Gül. Kartpostal [Tarjeta postal]
Turquía, 2017-2020, color, VO, sonido, AD, 12’ en 3 fragmentos de 4’

Volkan Aslan. Best Wishes [Con los mejores deseos]
Turquía, 2019, color, VO en turco con subtítulos en español, AD, 9’

Fatma Belkıs y Onur Gökmen. Alakadar [Conectados]
Turquía, 2021, color, VO en turco con subtítulos en español, AD, 30’

Aykan Safoğlu. Hundsstern steigt ab [La estrella del perro desciende]
Alemania y Turquía, color, VO en alemán con subtítulos en español, AD, 12’
Coproducción de la 11 Berlin Biennale y SAHA

―primer pase con la presentación de Meriç Öner Güven, la directora asociada de SALT, y coloquio posterior con los artistas Fatma Belkıs y Onur Gökmen.

―segundo pase con la presentación de Meriç Öner Güven, la directora asociada de SALT.

Incluida en su trilogía Lugares de poder, Barış Doğrusöz examina en La tormenta de arena y el olvido el yacimiento arqueológico de Dura Europos, gran ciudad del mundo antiguo, a través de una historia económica y política en la que el discurso colonial se confunde con la arqueología. Tarjeta postal, proyectada de forma intercalada en el programa, es un compendio de fragmentos audiovisuales filmados por Deniz Gül en varios países; imágenes en movimiento que consideran lo cotidiano como un alfabeto visual y un modesto intento de reinterpretar la estética de las postales en un entorno digital. Con los mejores deseos, de Volkan Aslan, es una carta dirigida al futuro, a cualquiera que viva en cualquier parte del mundo, en el que el destinatario no tiene dirección, ni género, ni raza ni edad. Representa la variedad y lo mundano de la violencia causada por la política estatal y cómo se filtra sutilmente en nuestras vidas cotidianas bajo el estado de emergencia. En Conectados, Fatma Belkıs y Onur Gökmen analizan la ansiedad y la fragilidad del deseo de modernización, tema recurrente en la intelectualidad turca desde el Imperio Otomano hasta la Turquía contemporánea. Por último, La estrella del perro desciende narra, en una animación dinámica, la experiencia de desarraigo del artista y su identidad queer a través de un archivo personal de fotografías.