¡Atención, atención!

Visitas para centros educativos a obras de la Colección

Octubre, 2020 – junio, 2022
Voluntaria del Museo tomando notas durante una sesión de formación dentro del proyecto ¡Atención, Atención!, Museo Reina Sofía, 2019. Fotografía: Daniel Pompa Jordán
Voluntaria del Museo tomando notas durante una sesión de formación dentro del proyecto ¡Atención, Atención!, Museo Reina Sofía, 2019. Fotografía: Daniel Pompa Jordán
Organiza
Museo Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

¡Atención, atención! es un programa de visitas comentadas dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, iniciado en el curso 2019-2020. Propone un acercamiento a las obras de la Colección del Museo a través de una metodología diseñada por el artista Antonio Ballester Moreno y el comisario Gabriel Pérez-Barreiro, que tiene como principales objetivos despertar la curiosidad y descubrir el valor de la experiencia que proporciona la contemplación de una obra de arte a través de procesos de atención sostenida, desarrollar la escucha y generar preguntas que conecten las obras tanto con las diferentes áreas curriculares de su programa de estudios, como con los conflictos que se dan en la sociedad contemporánea.

Las visitas se estructuran en torno a cuatro ejes temáticos o recorridos:

Feminismos invita a cuestionar los relatos que conforman la historia del arte, a identificar los estereotipos que construyen lo femenino desde la lógica patriarcal y a reivindicar el movimiento feminista como uno de los principales motores de cambio en las sociedades contemporáneas.

Ecologías busca identificar las representaciones artísticas del entorno natural y de la vida no humana en las obras de la Colección, desde una perspectiva crítica. También tiene como objetivo reflexionar sobre la emergencia ecológica y sus consecuencias que se relacionan con nuestro modo de habitar el planeta, así como conocer los relatos que genera la utilización de diferentes materiales y lenguajes utilizados para producir las piezas artísticas.

Memoria explora las propuestas de ruptura que plantean los artistas en relación con los conflictos del siglo XX e impulsa una reflexión sobre la realidad contemporánea y sobre cómo se construyen los relatos que configuran la historia.

Lenguajes reflexiona sobre los límites del lenguaje. Además, propone identificar los diferentes lenguajes artísticos, visibilizar los lenguajes ausentes y analizar las relaciones entre las distintas disciplinas artísticas (pintura, fotografía, escultura, danza, cine, etc.).

Este programa ha sido desarrollado por el equipo de voluntariado cultural del Museo, integrado por personas mayores de 55 años vinculadas a la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), que es el encargado de recibir y acompañar a l+s alumn+s por las salas y los espacios del Museo, estableciendo de esta manera un diálogo intergeneracional.

Programa

Sesión de investigación del equipo de voluntarios, Museo Reina Sofía, 2021. Fotografía: Belén Domínguez
Actividad pasada Marzo - junio, 2022 - 10:00 h
¡Atención, Atención! Mirar, escuchar, conversar
Visitas para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Estas visitas investigan los procesos de atención en el Museo y conectan las diferentes áreas curriculares con los cuatro ejes del programa ¡Atención, atención! de un modo transversal. En ellas, las obras se utilizan como detonantes para detenernos en el ahora. Alejados de las pantallas, se busca articular una conversación intergeneracional que interrogue nuestra posición con respecto a los conflictos de la sociedad contemporánea.

Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín

1 grupo-clase por sesión

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir del 19 de enero a las 10:00 h (para centros de difícil desempeño) y a partir del 21 de enero a las 10:00 h (para el resto de centros). El grupo debe acudir acompañado por dos docentes

Entradas agotadas