Audiodescripciones Picasso. Tradición y vanguardia
En el Museo del Prado la muestra se planteó como un diálogo entre Pablo Picasso y los maestros antiguos. Por su parte, en el Museo Reina Sofía la exposición giró en torno a Guernica y su presencia como icono universal. En este sentido, se subrayó especialmente su diálogo -frente a frente- con El 3 de Mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya, prestado para la ocasión por el Museo del Prado.
En el marco del reciente Convenio con la Fundación ONCE, y dada la relevancia de la exposición temporal, el Museo plantea una primera intervención destinada a público ciego y con baja visión, consistente en la inclusión de audiodescripciones de cuatro obras en la audioguía general. Las obras que contaron con audiodescripción fueron: Dama oferente, Picasso, 1933, Guernica, Pablo Picasso, 1937, El 3 de Mayo de 1808 en Madrid, Francisco de Goya, 1814 y Masacre en Corea, Pablo Picasso,1951.
Las audiodescripciones y las indicaciones espaciales necesarias para un recorrido lo más autónomo posible se basan en los requisitos de la norma UNE 153020:2005 de AENOR y cuentan con el asesoramiento y apoyo del Departamento de Recursos Culturales de la Dirección General de la O.N.C.E.
La iniciativa genera un contexto plenamente inclusivo, ya que las personas ciegas pueden escuchar también los comentarios generales, al tiempo que las audiodescripciones constituyen una fuente de información válida para cualquier visitante que utilice el servicio de audioguías.