Aún esa profunda desesperación, aún esa belleza

Activación poética

Miércoles 16 de junio, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario, hasta el 10 de junio. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Formulario

Inscripción cerrada

Lugar
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Aforo
20 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Coordinan
Laura Lio y Ada Salas
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Laura Lio, Sin título, 2020. Cortesía de la artista
Laura Lio, Sin título, 2020. Cortesía de la artista

Criba, libro de artista publicado por PEZPLATA Ediciones (2021), es un abrazo entre lo gráfico y lo poético, entre el mostrar y el nombrar. En este encuentro, la artista Laura Lio y la poeta Ada Salas activan un diálogo entre la imagen escrita y la palabra pintada, procesos que constituyen el núcleo de esta publicación, exponiendo su proceso de creación y edición. Se ponen en valor los conocimientos propios, las relaciones colaborativas y los trasvases entre las prácticas artísticas de ambas creadoras: los monotipos de Lio y los versos de Salas que dieron origen a 150 ejemplares encuadernados artesanalmente, numerados y firmados por las autoras.

En los dos formatos diferentes de la edición de Criba —en la tela que lo envuelve en su versión reducida y en el cartón troquelado de la edición de gran formato—, el color elegido es el rojo, el color del dolor, de la pasión y de la sangre. Una corporalidad que también se hace presente en el epílogo escrito por Ada Salas: “Decirme: las palabras. Decirnos: las palabras. Decirnos que existimos porque existen los cuerpos de las letras: cuerpos, dibujos, cosas. Palpables, visibles, no aire solo. No pensamiento solo. No solo. No solas. Trazos, rayas, colores, transparencias. Arando, haciendo cuerpo. Cuerpos, relato, mundo. Geografías, floraciones frente al vacío sobre el vacío. Islas. Tierras. Ser”.

Participantes

Laura Lio (Buenos Aires, 1967) es residente en Madrid desde 1990. Se dedica a la investigación y la creación artística. Su trabajo aborda la escultura, la instalación, las artes gráficas y, especialmente, el libro de artista. Desde 1996 su obra ha sido expuesta en diversas muestras individuales en España, Argentina, Francia, Italia y Portugal, y en ferias de arte internacionales como ARCO y Estampa en Madrid; PINTA y Printed Matter en Nueva York, SAGA (FIAC) en París o arteBA en Buenos Aires. Su trabajo se encuentra en diversas colecciones e instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Biblioteca Nacional de España, o la Fundación Aragonesa Pilar Citolerar - Colección Circa XX, entre otras. En 2015 crea PEZPLATA Ediciones, sello de libros de artista y material impreso, con sede en su NavEstudio.

Ada Salas (Cáceres, 1965) es poeta, escritora y docente. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Lugar de la derrota (2003), Esto no es el silencio (2008), Limbo y otros poemas (2013) y Descendimiento (2018). No duerme el animal (2010) y Escribir y borrar (2016) reúnen buena parte de su obra poética y ensayística. Fruto de su colaboración con artistas plásticos son los libros Noticia de la luz (2003), con la pintora Encarna Ruiz Espejo, Imágenes y Reflejos (2006) con el fotógrafo Tete Alejandre, y Ashes to ashes (2011) y Diez mandamientos (2016) con el pintor Jesús Placencia. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía  Hiperión (1994) y Ricardo Molina (2008), y el Premio Literario de Ensayo Fernando Pérez (2010). Asimismo, participa en diversos foros celebrados en instituciones como La Casa Encendida, el Instituto Cervantes o la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de