Belkis Ayón, detrás del mito

Miércoles 30 de marzo, 2022 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 29 de marzo a las 09:00 h

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 3
Aforo
50 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
Encuentros
En el marco de

Con motivo de la exposición Belkis Ayón. Colografías (17 de noviembre de 2021 - 18 de abril de 2022), el Museo organiza un recorrido por la muestra y una conversación entre su comisaria, Cristina Vives, y los artistas cubanos Alexandre Arrechea y Luis Cabrera, ambos cercanos a la figura de Ayón. Esta actividad profundiza en la corta pero intensa trayectoria de la artista, marcada por sus investigaciones plásticas sobre la sociedad secreta afrocubana Abakuá, el desarrollo de la colografía —técnica de grabado poco usual, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único—, y el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de la década de 1990.

El ritual y las creencias de la hermandad Abakuá sirvieron a la artista para crear un lenguaje singular capaz de expresar temas acuciantes de su tiempo, como la censura, la violencia, la exclusión, la intolerancia, los mecanismos de control o las estructuras de poder, en un momento de profunda crisis en Cuba provocada por la caída del telón de acero y el colapso del socialismo en Europa. A ello se añade la novedad de sus piezas, dado el interés de Ayón en romper la bidimensionalidad del grabado tradicional, confiriendo a este medio una dimensión instalativa con obras de gran formato que funciona como puesta en escena para el desarrollo de una acción que invade el espacio del espectador, transgrediendo los mitos para adaptarlos a su tiempo y circunstancias. El encuentro se completa con una activación sobre el proceso de concepción y estampación de la colografía a cargo de Luis Cabrera, artista y profesor de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda de Madrid, quien enseñó a Belkis Ayón esta técnica en Cuba.

Participantes

Alexandre Arrechea (Trinidad, Cuba, 1970) es artista. Hasta 2003 fue miembro del colectivo artístico Los Carpinteros, desarrollando a partir de ese año su carrera en solitario. Su obra se caracteriza por la exploración de temáticas en torno a los conceptos de poder y control, así como la relación entre lo público y lo privado. Ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Washington D. C. o Madrid. Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) o el Museo Reina Sofía, entre otros.

Luis Cabrera Hernández (La Habana, 1956) es profesor de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Casa de la Moneda de Madrid. Su obra está presente en diversas colecciones internacionales, como el Gabinete de la Estampa de Leipzig (Alemania), la Colección de Grabado Contemporáneo de la Biblioteca Nacional de España, o el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, habiendo realizado exposiciones individuales a nivel nacional e internacional. Además, ha sido galardonado en certámenes como la Bienal Internacional de Grabado de Sapporo (Japón, 1991), el Premio de Grabado Máximo Ramos (Concello de Ferrol, 1995) o el Premio de Grabado Fundación Deutsche Stiftung (1999).

Cristina Vives (La Habana, 1955) es comisaria de arte, investigadora, editora y crítica de arte independiente. Es autora de diversas publicaciones monográficas sobre artistas y textos críticos sobre arte contemporáneo y fotografía, como la antología Memoria. Artes visuales cubanas del siglo XX (California International Art Foundation, 2002). Además, forma parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Comité Asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de París. Ha sido galardonada con los Premios Nacionales de Curaduría otorgados por la sección cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte hasta en cinco ocasiones (1989 y 1991) y por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (2007, 2009 y 2010). Es comisaria de la exposición Belkis Ayón. Colografías.