Off-Bollywood

2 enero, 2009 - 23 enero, 2009
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Pedro Ortuño
Documentos
Pramod Gupta. Development at Gunpoint. India, 2007
Pramod Gupta. Development at Gunpoint. India, 2007

Para el espectador occidental, el cine indio es un hecho complejo que rompe con los códigos y parámetros estéticos establecidos en Occidente en sus temas y sus formas. Para comprenderlo hay que adentrarse en la cultura y la idiosincrasia de sus gentes.

El programa Off-Bollywood, realizado con motivo de la presencia de India como país invitado en ARCO’09, permite analizar un mundo y unas posiciones ideológicas y estéticas alternativas respecto a la gran industria de Bollywood y su omnipresente y encorsetado estilismo kitsch. La selección de vídeos y películas, inspirados en la realidad social del país, refleja la sorprendente variedad de ficción y documental, estilos y géneros existentes en la India de hoy.

Los cineastas que integran esta muestra exploran temas como la migración, las castas, las clases sociales, el género, la sexualidad y la religión inventando nuevos modos de ver y entender la cultura, al tiempo que cuestionan los grandes sistemas sociales y exponen las complejas relaciones culturales que comparten en la práctica cinematográfica. Las películas de autores como Anand Patwardhan (Bombay, 1950), Amitabh Chakraborty (Calcuta, 1959), Avinash Deshpande (Amravati, 1959) y Pramod Gupta (Calcuta, 1980) constituyen auténticos documentos etnográficos de la realidad sociopolítica y económica de sus propios creadores.

Por otra parte, cineastas de otros países del mundo se han inspirado en la caleidoscópica sociedad India para dar a conocer en Occidente sus controvertidas formas de concebir el mundo. Así, en Between the Lines-India’s Third Gender (2006), el alemán Thomas Wartmann (Múnich, 1953) documenta el esfuerzo de la fotógrafa Anita Khemka para retratar la vida de los eunucos, mientras que PeÅ Holmquist (Kristianstad, 1947) y Suzanne Khardalian (Beirut, 1956) se acercan en Bullshit (2005) a la vida y la lucha de Vandana Shiva, la “Asesina Verde”.

Más distanciadas en el tiempo, destacan la coproducción india-estadounidense Kings with Straw Mats (1998), de Ira Cohen (Nueva York, 1935-2011), y Forest of Bliss (1986), del también norteamericano Robert Gardner (Beverly, 1925), que abordan experiencias místicas durante la celebración del Kumbh Mela o en la vida cotidiana de la ciudad sagrada de Benarés.

Finalmente, la película experimental de Amitabh Chakraborty, Kaal Abhirati (1989), cuyo titulo significa literalmente “adicción al tiempo”, aborda la temática de la percepción temporal a partir de escenas de la vida cotidiana en Calcuta.