Antonio Bonet Correa y los inicios del arte contemporáneo en España

Martes 8 de septiembre, 2020 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entradas agotadas

El Museo Reina Sofía organiza este coloquio en memoria de Antonio Bonet Correa (La Coruña, 1925-Madrid, 2020), fallecido el pasado mayo, donde se abordan las relaciones que este insigne historiador del arte mantuvo con la teoría y la crítica del arte contemporáneo en España y las corrientes artísticas del momento.

Antonio Bonet Correa tuvo inagotables intereses (barroco español e hispanoamericano, urbanismo y arquitectura, vanguardias históricas…). Además, personificó el aperturismo en el tardofranquismo desde su actividad editorial y su magisterio universitario. Gracias a la primera de estas facetas, le debemos la edición de numerosos ensayos clave en los principios historiográficos del arte moderno y contemporáneo español y la tutela de una generación de historiadores del arte, entre ellos, Juan Antonio Ramírez, Ángel González, Francisco Calvo Serraller o Estrella de Diego, lo que supondría abrir paso a la cultura visual contemporánea, al feminismo, a la teoría del arte, a la sociología o al arte de las vanguardias históricas en la academia española, estableciendo así los inicios del discurso teórico sobre el arte contemporáneo en nuestro país. Este rol le granjeó el apelativo de “maestro de maestros”. Bonet Correa también fue uno de los fundadores de la feria ARCO, creada como instrumento para la internacionalización del arte español, y director de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en los que se definieron y debatieron movimientos clave en el nuevo escenario artístico de la primera democracia, como la Nueva Figuración madrileña. Además, fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Artístico Español. Su aportación a la historia del arte le fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012) y la Presidencia de Honor del CEHA (Comité Español de Historia del Arte, organización que contribuyó a fundar).

El coloquio contará con la participación de las historiadoras del arte Estrella de Diego y María Dolores Jiménez-Blanco, los artistas Guillermo Pérez Villalta y José Manuel Ballester, y la galerista Juana de Aizpuru. Estará moderado por Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía (2000-2004) y uno de los hijos de Antonio Bonet Correa. El acto concluirá con una interpretación musical de Pedro Bonet, director del grupo de música barroca La Folía, catedrático de flauta de pico y también hijo de Antonio Bonet Correa.

Participantes

Juana de Aizpuru. Galerista e impulsora del arte contemporáneo en España. Fundadora de la feria de arte ARCO en 1982, que dirigió desde su creación hasta el año 1986. Fundadora y directora de la galería que lleva su nombre, Juana de Aizpuru presidió la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. Ha participado en las ferias de arte nacionales e internacionales más prestigiosas, como Frieze Art Fair, Art Basel, Paris Photo, Art Lima, Estampa o Art Genève. En 1997 se le concedió  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Arte.

José Manuel Ballester. Pintor y fotógrafo. Premio Nacional de Grabado en 1999 y Premio Nacional de Fotografía en 2010. De entre sus numerosas exposiciones destacan Habitación 523 (Museo Reina Sofía, 2005), Fervor de Metrópolis (Pinacoteca del Estado de São Paulo, 2010), La Abstracción en la Realidad (Sala Alcalá 31, 2011) y Bosques de luz (Tabacalera, 2013). Sus obras forman parte de diversos museos e instituciones como el Museo Reina Sofía, el IVAM de Valencia, la Fundación Telefónica, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Colección Iberdrola o la Colección Cristina Masaveu Peterson.

Juan Manuel Bonet. Escritor y crítico de arte y literatura. Director del Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y, posteriormente, del Instituto Cervantes hasta 2018. Fue director del IVAM y del Museo Reina Sofía. Es presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Asimismo, ha sido comisario de una treintena de exposiciones, con especial énfasis en la recuperación de las vanguardias históricas en España, en la pintura española durante la década de 1980 y en la abstracción pictórica internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Es autor de la monografía de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) (Alianza, 1995) y comisario y autor, respectivamente, de la muestra y libro Impresos de vanguardia en España (1912-1936) (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2011). Poeta, cuya poesía completa se encuentra en Via Labirinto (Poesía 1978-2015) (La Veleta, 2018) y el dietario La ronda de los días (1984-1990) (Guillermo Canals, 1990). Ha supervisado ediciones críticas de Rafael Alberti, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega, entre otros.

Pedro Bonet. Catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como concertista, ha actuado como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, Orquesta Sinfónica de Madrid, etc.), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el grupo La Folía, que fundó en 1977 y con el que ha actuado en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África, y con el que ha grabado discos como Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones… o La Nao de China. Ha comisionado, asimismo, numerosas obras de lenguaje contemporáneo para conjunto barroco de las que La Folía ha protagonizado el estreno en festivales como Granada, Alicante, Roma, Estambul o Caracas.

Estrella de Diego. Es ensayista, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain (New York University) y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship 2017-2018. Es autora de numerosos libros, como No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores (Siruela, 2011) o Rincones de postales: turismo y hospitalidad (Cátedra, 2014). Ha sido comisaria de exposiciones como Berenice Abbott. Retratos de la modernidad (Fundación Mapfre, 2019) o Liliana Porter. Diálogos y desobediencias (Artium, 2017). Forma parte, entre otros, del Patronato de la Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes y es miembro del Consejo de la Norman Foster Foundation y el Real Colegio Complutense en Harvard.

María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz es historiadora del arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013, ha comisariado exposiciones como Campo Cerrado. Arte y Poder en la postguerra española, 1939-1953 (Museo Reina Sofía, 2016) y Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de posguerra (1945-1965) (Fundación Juan March, 2016). Es especialista en las relaciones entre arte y política durante el siglo XX, Juan Gris y el cubismo, así como en los vínculos entre historia del coleccionismo y los museos. En este sentido, ha publicado un amplio número de ensayos y monografías, entre los que destacan Antes, desde y después del cubismo: Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso (Antonio Machado, 2017) y Una historia del museo en nueve conceptos (Cátedra, 2014).

Guillermo Pérez Villalta. Artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones del Museo Reina Sofía, The Solomon R. Guggenheim Museum, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Fundación Juan March. Entre sus últimas exposiciones, destacan: Pinturas 2008-2010 (Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 2010) y Viajes de Gulliver (Museo de Bellas Artes de Jaén, 2012), o las colectivas Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (Museo Reina Sofía, Fundación Josep Suñol, Barcelona y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla, 2009-2010) y Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro // Cuestiones personales (Museo Reina Sofía, 2017-2018).

Programa

19:00 h
Presentación. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Ángeles González-Sinde, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía. 

19:15 h
Coloquio. Con la participación de Juana de Aizpuru, José Manuel Ballester, Estrella de Diego, María Dolores Jiménez-Blanco, Guillermo Pérez Villalta. Modera: Juan Manuel Bonet.

20:30 h
Concierto. Pedro Bonet, flauta de pico.
Interpreta  Amarilli mia bella. Hommage a Van Eyck (1971),  de Hans-Martin Linde.

Entradas agotadas

  • Aforo: 100 personas
  • Organiza: Museo Reina Sofía  
  • Apertura de puertas: 18:30 h

    Se ruega:

    Mantener la distancia de seguridad en el acceso y salida
    Utilizar las escaleras y ceder el ascensor a público de edad avanzada, discapacitado y con necesidades especiales
    Respetar los asientos bloqueados
    Acudir con la suficiente antelación para garantizar un tránsito ordenado

    Actividad retransmitida por streaming en el siguiente enlace

Añadir a calendario