Bosque Real 2022

Visita al Vivero de Estufas, la Montaña Artificial y el Monumento a Alfonso XII

Octubre - noviembre, 2022
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Aparasolada, una pieza para Bosque Real 2022. Casa de Campo, Madrid. Fotografía: Galerna
Aparasolada, una pieza para Bosque Real 2022. Casa de Campo, Madrid. Fotografía: Galerna

Por mucho que creamos conocer nuestras ciudades, siempre hay rincones que se nos escapan. Bosque Real surge del desconocimiento de una superficie vastísima de Madrid: las 1700 hectáreas de la Casa de Campo, un terreno cedido a los madrileños en 1931 tras siglos de pertenencia a la Corona. El 1 de mayo de aquel año la ciudadanía entró, dejó de imaginar cómo era ese bosque de monarcas y comenzó a explorar otros usos posibles (algunos imposibles en el resto de la ciudad).

Ese desconocimiento nutre este programa de encuentros y prácticas organizadas por Javi Cruz y Jacobo Cayetano (Zuloark), comisarios del programa. Estudiando la biografía y la anatomía de los lugares, y a partir de hallazgos singulares, acompañan a artistas y prácticas situadas.

El proyecto nace en 2019 como festival site & time specific para visitar desde la contemporaneidad la historia y anécdotas de la Casa de Campo de Madrid y se materializa en otros formatos. En la edición 2022 se visitan tres ubicaciones en el Parque del Retiro, de la mano de Adriana Reyes y VAHO —colectivo conformado por Paulina Chamorro y Dani Carretero—. Sus prácticas se relacionan con dimensiones vegetales y espacios de encuentro como la caja negra, pero también con espacios de culto, las figuras de anfitriona y habitante (en el caso de Reyes) y la deriva de materiales escénicos (en el caso de VAHO) ligados a la estética del documento audiovisual, las crónicas textual y oral y las teatralidades inscritas en diversas arquitecturas.

En este Bosque Real se elaboran dietas con plantas más o menos cotidianas (con diferentes nombres y usos). También se atiende a los cuidados, visitantes, refugios y zahoríes, colinas, cuerpos que arden, agujeros por los que mirar, anecdotarios, puntos de fuga y subsuelos mediante los cuales se visita la anatomía y la biografía de estos lugares que solían estar cerrados a la ciudadanía.

Por su parte, Javi Cruz y Jacobo Cayetano (Zuloark) intervienen en las visitas guiadas al Monumento de Alfonso XII, desde el que durante algunos años, cada domingo por la mañana se escuchaban tambores y se veía llegar gente a caballo durante todo el día.

Participantes

Bosque Real inicia su actividad en 2019 comisariando un programa site & time specific con David Bestué, Patricia Esquivias, Julio Linares, Sofía Montenegro, Miriam Martín y BRBR para visitar la anatomía y la historia de la Casa de Campo de Madrid. Desde entonces han diseñado proyectos para Matadero Madrid y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). En su núcleo encontramos a Jacobo Cayetano (Zuloark) y a Javi Cruz.

Adriana Reyes es antropóloga y creadora en el ámbito de las artes en vivo. Cuenta con un máster en Estudios Feministas, se ha especializado en sexualidad y diversidad, y se ha formado con diferentes creadoras entre España, Brasil y Portugal. Destaca su interés por las ciencias sociales, los estudios transfeministas, la medicina, la flora amazónica y la amistad, ámbitos diversos que suponen también campos de placer y acción en su práctica. Recientemente trabaja en la idea de su alter ego la Chamana Capricho, una amante de las multiplicidades: “Ella es muito hot muito real”.

VAHO (Paulina Chamorro y Dani Carretero) es un colectivo que realiza prácticas de acompañamiento reflexivo y estético. A través de escrituras, imágenes o sonidos este colectivo recoge la energía que desprende la escena artística y la irradia, proponiendo vínculos y cruces entre contextos artísticos, obras y espectadores.