Brillante en la escuela

Un proyecto experimental, aprender a mirar

Marzo – junio, 2021
Dirigido a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, indicando los datos del centro escolar, del grupo-clase, así como el nombre y apellidos de l+s docentes

Lugar
Centros educativos
Aforo
1 grupo-clase por sesión
Horario
A determinar con cada centro educativo
Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Brillante
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Brillante en la escuela. Museo Reina Sofía, 2021. Fotografía: Cristina Gutiérrez
Brillante en la escuela. Museo Reina Sofía, 2021. Fotografía: Cristina Gutiérrez

En 2021, la nueva edición de Brillante se reformula llevando la metodología y los modos de hacer del Museo a la escuela, proponiendo para cada grupo escolar la realización de una pieza única que se crea de modo colectivo. Los participantes, protagonistas del espacio educativo, recorren su territorio como si estuvieran rodando una película, mediante una sucesión de encuadres generados con gestos coreográficos sencillos, que nos invitan a relacionarnos de un modo diferente con el tiempo y el espacio.

El aula, los pasillos, el patio, los pequeños detalles y las huellas casi invisibles, así como la vida cotidiana del entorno educativo —incluyendo las coreografías que han normalizado alum+s y docentes para poder mantener las escuelas abiertas—, componen los planos de esta película/performance que toma el caminar como secuencia rítmica en un tiempo cinematográfico.

Brillante en la escuela está concebida como una actividad de una sesión en el aula y/o en el patio del centro escolar, pero a su vez invita a apropiarse de la metodología e investigar en estos espacios otros modos de prestar atención a lo que tenemos más cerca: pensar, mirar y escuchar desde la acción. El proyecto ha sido repensado a partir de la edición anterior con sus creadores: Orquestina de Pigmeos —un colectivo artístico formado por el músico Nilo Gallego, el creador audiovisual Chus Domínguez y, para esta ocasión, la artista escénica Silvia Zayas— y el equipo de Escuelas del Área de Educación del Museo.

Participantes

Orquestina de Pigmeos es un colectivo experimental dedicado a la intervención site-specific. Está formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez, junto con otros integrantes que colaboran en cada nueva presentación. Las acciones que propone son eminentemente efímeras, vinculadas al momento de su ejecución y al entorno en el que se desarrollan, en muchas ocasiones, implican a la población local. Sus creaciones utilizan elementos tomados de diferentes disciplinas artí­sticas, principalmente el arte sonoro, la performance, el cine y la música. Orquestina de Pigmeos ha participado en varios festivales en España, Portugal, Bélgica y Reino Unido. Entre sus últimas creaciones destacan Mondego, (Figueira da Foz, 2020) Brilliant Corners (Tarrasa, 2020), El cerro de los locos (Madrid, 2018), Ningún Lugar (Madrid, 2017) y Vuelvo de ver una película (Madrid, 2017).

Silvia Zayas desarrolla su labor en los límites entre las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Desde hace años investiga formas de trasladar el lenguaje fílmico a diferentes dispositivos performativos y concibe su recorrido artístico como cavidad de resonancia que contiene diversas prácticas, personas (artistas, científicos y aficionad+s) y materialidades. Entre sus últimos trabajos presentados destaca Brilliant Corners, junto con Orquestina de Pigmeos, en el Festival TNT Terrassa Noves Tendencies (Tarrasa, 2020).