Callisto McNulty

Delphine et Carole, insoumuses

Viernes 4 de octubre y 11 de octubre, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Video destacado

La actriz Delphine Seyrig (1932-1990) y la artista y cineasta Carole Roussopoulos (1945-2009) dinamizaron el movimiento feminista en Francia después de 1968 a partir de una intensa y pionera actividad en vídeo. Con alegría e incisión corrosiva a partes iguales, demolieron los roles pasivos atribuidos a la mujer en las décadas de 1960 y 1970. Este documental, proyectado en dos pases, reconstruye su historia.   

Delphine Seyrig, conocida principalmente como una de las actrices más destacadas del cine francés de las décadas de 1960 y 1970, fue protagonista de películas históricas como El año pasado en Marienbad (1961) y Muriel (1963), ambas de Alain Resnais; Besos robados (1968), de François Truffaut;  El discreto encanto de la burguesía (1972), de  Luis Buñuel o Chacal (1973), de Fred Zinnemann. Desde principios de la década de 1970 se convirtió en una activista del movimiento de liberación de las mujeres en Francia lo que la llevó a desmontar su imagen de diva, a cuestionar su propio oficio de actriz y a analizar cómo la interpretación femenina en la industria audiovisual está unida a una forma de placer visual estrictamente masculino. En este sentido, trabajó con cineastas que desmontan esta relación voyeurística como Chantal Akerman, Marguerite Duras y Ulrike Ottinger, y, junto a Carole Roussopoulos y a la traductora Ioana Wieder, fundó el colectivo Les Insoumuses (Las Insumusas), neologismo entre musa e insumisión al que responde uno de los primeros colectivos de vídeo activistas.

Les Insoumuses aprovecharon la nueva tecnología del vídeo portátil para documentar las protestas del movimiento feminista en Francia durante las décadas de 1960 y 1970, y para cuestionar la representación de la mujer en el cine y en la televisión, con vídeos breves y punzantes que este documental recupera. En 2009, Roussopoulos puso en marcha un proyecto de documental sobre Seyrig, su compañera de luchas, interrumpido por el fallecimiento de la cineasta pocos meses más tarde. Esta película es la continuación de ese proyecto inacabado, a cargo de la cineasta Callisto McNulty, con la colaboración de la familia de Roussopoulos.


Programa

Callisto McNulty. Delphine et Carole, insoumuses
Francia y Suiza, 2019, color, VO en francés e inglés con subtítulos en español, archivo digital, 70’

Pase 1.
Viernes 4 de octubre, 2019 – 19:00 h
Con la presentación y coloquio con Sophie de Hijes, productora de la película (Les Films de la Butte).

Pase 2.
Viernes 11 de octubre, 2019 – 19:00 h
Con la presentación de Cecilia Barriga, cineasta y activista feminista

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Con el apoyo de:

    Institut français d'Espagne

    Ficha técnica

    Francia y Suiza, 2019, color, VO en francés e inglés con subtítulos en español, archivo digital, 70’

    Dirección: Callisto McNulty

    Guion: Callisto McNulty, Alexandra Roussopoulos y Géronimo Roussopoulos

    Montaje: Josiane Zardoya

    Producción: Les Films de la Butte, en coproducción con Alva Film Production, Centre audiovisuel Simone de Beauvoir y L´INA (Institut national de l'audiovisuel, Francia)


    Participación en festivales:

    FIDMarseille, 2019. Premio Nacional de Cines de Investigación

    Berlinale Forum, 2019

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2019

Añadir a calendario