La cámara de la naturaleza
Ciclo de cine
¿Se comportan de forma diversa los diferentes animales delante de una cámara? ¿Qué películas harían si tuvieran la ocasión? Cuando las plantas crecen sin control, ¿es esto motivo de horror o una oportunidad maravillosa? Si las rocas pudieran pensar y sentir, ¿qué nos dirían? ¿Dónde está la frontera, si es que la hay, entre lo natural y aquello creado por el ser humano? ¿Y cómo puede el cine, su conjunto de instrumentos y su manera específica de ver el mundo, ayudarnos a comprender la relación entre humanos y naturaleza en un momento en que este vínculo resulta más difícil que nunca?
La cámara de la naturaleza es un ciclo de cine que reúne películas recientes de diferentes géneros —ficción, documental, ensayo y cine experimental— procedentes de diversos países del mundo y que ponen su mirada en la relación entre lo humano y lo no humano. Los ocho programas de este ciclo combinan cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de artistas emergentes y nombres consagrados, algunos de los cuales han dedicado toda su carrera a examinar cómo nos relacionamos con el mundo natural. Las obras exploran una gran variedad de cuestiones desde nuevas perspectivas no antropomórficas, desdibujando así las fronteras establecidas entre naturaleza y cultura, y demostrando la asombrosa versatilidad del cine a la hora de retratar el mundo natural que nos rodea cuando lo animal, lo mineral y lo vegetal cobran protagonismo. Escuchar a la naturaleza resulta necesario para comprender la magnitud de nuestro impacto en el planeta, y el cine es un medio perfecto para hacerlo.
Así pues, en las películas de este ciclo, es posible oír el zumbido de los insectos revoloteando sobre una cama por la noche, los barritos de un elefante al cruzar la selva, el murmullo incesante de un arroyo o el viento que sopla en islas deshabitadas; sumergirse en todos estos espacios sin salir de la sala de cine. Se puede observar cómo un gran felino y un caimán se pasean por un apartamento, divisar especies extinguidas o ver el mundo como lo hacen los animales cuando ellos mismos se adueñan de la cámara. Es posible estremecerse ante plantas que se abren paso a través del hormigón o se extienden por nuestra carne haciéndonos llegar a estados de contemplación extasiada y a la vez comprender en qué medida su supervivencia depende de la tecnología humana. Se puede sentir el estremecimiento y el temblor de la tierra a nuestro alrededor, deambular por los paisajes generados por nuestras acciones e imaginar una época en la que las rocas sean lo único que quede.
Programa
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Helena Girón y Samuel M. Delgado. Bloom
España, 2023, color, VO en español, AD, 17’
Mark Jenkin. Enys Men [Isla de piedra]
Reino Unido, 2022, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 91’
—Con la presentación y coloquio de Helena Girón y Samuel M. Delgado en el primer pase
Las islas son como mundos en miniatura, ecosistemas a pequeña escala delimitados por agua cuyos paisajes y ciclos específicos pueden apuntar a tendencias y cambios globales. También son percibidas como lugares de aislamiento, espacios apartados de las preocupaciones del continente que parecen poseer sus propios ritmos y formas de vida. Bloom recurre a la leyenda de San Borondón, la mítica y misteriosa novena isla del archipiélago canario que aparece y desaparece a voluntad: montañas que se elevan sobre playas de arena, extensiones de plantas tropicales hasta donde alcanza la vista, formaciones rocosas submarinas sujetas a investigaciones científicas a través de herramientas robóticas. Por su parte, Enys Men nos habla de la isla de Cornualles, también un lugar de interés científico que, de forma simultánea, está lleno de espíritus procedentes de una época en la que la gente acudía para extraer estaño de su tierra y dejaba tras de sí un paisaje donde la naturaleza borra todo rastro de intervención humana. Es 1973 y una voluntaria se instala en la isla, por lo demás deshabitada, para observar las singulares flores que allí crecen. A medida que los días se despliegan en su monotonía, el entorno de la isla la va envolviendo cada vez más y los líquenes empiezan a crecer tanto en su carne como en las flores. Su relación con este paisaje nos hace así pensar en los versos del poeta inglés Johne Donne: “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo”.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Sky Hopinka. Fainting Spells [Desmayos]
Estados Unidos, 2018, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 11’
Deborah Stratman. Last Things [Las últimas cosas]
Francia, Estados Unidos y Portugal, 2023, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, AD, 50’
Las realidades no humanas han sido siempre temas habituales de narraciones y mitos; sin embargo, todo cineasta depende del poder de la imaginación si desea representar su visión del mundo. En Fainting Spells, Sky Hopinka teje un conjunto de historias en torno a la Xąwįska o planta de la pipa india, que la nación Ho-Chunk utiliza tradicionalmente para reanimar a quienes se han desmayado. Asistimos a conversaciones con una planta como guía, protectora y amiga, que también muestran una concepción indígena singular sobre la naturaleza. Last Things toma como punto de partida dos novelas cortas de J.-H. Rosny, seudónimo conjunto de los hermanos francobelgas Joseph-Henry-Honoré y Séraphin-Justin-François Boex, para explorar la perspectiva de las rocas. A estas tempranas obras de ficción especulativa se suman, mediante diagramas científicos extrañamente sensuales, referencias a un amplio conjunto de textos teóricos y de ficción (entre otros, de Donna Haraway y Clarice Lispector) y sucesivas imágenes del mundo mineral y sus aspectos más asombrosos. Este último trabajo de Deborah Stratman, con su característica densidad y sus digresiones, es a la vez apocalíptico y optimista: las piedras sobrevivirán a todo, incluso a nosotros, y hay un extraño consuelo en ello.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Rose Lowder. La source de la Loire [El nacimiento del Loira]
Francia, 2022, color, sonido, 16 mm, 20’
Jacquelyn Mills. Geographies of Solitude [Geografías de la soledad]
Canadá, 2022, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 103’
—Con la presentación en vídeo de Jacquelyn Mills
Darse tiempo para indagar en un lugar concreto suele ser también la mejor manera de evocar todo el mundo que queda fuera, con todas las tensiones que ello implica. Rose Lowder, cineasta que ha dedicado toda su obra a explorar la relación entre el ser humano y la naturaleza, recorre en su reciente cortometraje La source de la Loire el curso alto del Loira, un tramo en el que el considerado último río salvaje de Europa no es más que un arroyo rumoroso en las montañas. En el proceso, separa sonido e imagen para singularizar la percepción de cada uno. Conforme el arroyo se transforma en un torrente y a pesar de la serenidad natural de la zona, la ciudad acecha de forma constante al fondo del encuadre. En Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills viaja a una diminuta isla canadiense deshabitada llamada Sable Island para crear un retrato tierno e ingenioso de la naturalista aficionada Zoe Lucas, que ha dedicado su vida a catalogar la flora y fauna del lugar. Junto a los caballos salvajes, los insectos y la hierba, se encuentran también cantidades crecientes de residuos plásticos que llegan a la playa, efectos de un ecosistema de consumo desenfrenado que aún a distancia ejerce presión sobre este paraje apartado.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Kantarama Gahigiri. Terra Mater - Mother Land [Tierra madre]
Ruanda y Suiza, 2023, color, VO en inglés y suajili con subtítulos en español, AD, 10’
Mary Helena Clark y Mike Gibisser. A Common Sequence [Una secuencia común]
México y Estados Unidos, 2023, color, VO en inglés, español y lakota con subtítulos en español, AD, 78’
Aunque dividir el mundo entre lo humano y lo no humano es una forma cómoda de medir nuestro impacto sobre la naturaleza, la realidad es inevitablemente más compleja, puesto que los seres humanos también formamos parte del mundo natural y no se nos puede separar de él. Terra Mater - Mother Land crea un retrato onírico de un paisaje perfectamente híbrido: un vertedero en Ruanda rodeado de árboles y poblado por pájaros y seres humanos, resultado tanto del colonialismo como de la extracción de minerales y la globalización. A Common Sequence es un ensayo que también sigue el rastro de esa frontera cada vez más difuminada entre lo natural y lo humano, estableciendo conexiones entre un ajolote mexicano que solo sigue existiendo gracias a la interferencia científica, las manzanas recién patentadas de un huerto estadounidense que se recolectan mediante inteligencia artificial y las tentativas indígenas de protestar contra la mercantilización del genoma humano. En una película llena de paradojas, quizá la más aguda sea el hecho de que la intervención humana es la única manera de habitar un mundo que naufraga, precisamente, a causa de nuestra intervención.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Selección de películas a cargo de Leandro Listorti
Cortesía Museo del Cine de Buenos Aires
—Con la presentación de Leandro Listorti
Aunque este ciclo se centra en cómo los cineastas contemporáneos han captado la relación entre la humanidad y el mundo natural, esta cuestión se inscribe en una larga tradición de compromiso cinematográfico con la naturaleza que se remonta a los orígenes del cine. En esta sesión especial, el cineasta y archivero Leandro Listorti, director de Herbaria (2022) y actual beneficiario de la residencia Joaquim Jordà organizada por el Museo Reina Sofía, presenta y contextualiza una selección de películas en 16 mm sobre naturaleza y botánica pertenecientes al archivo del Museo del Cine de Buenos Aires, donde trabaja desde 2016.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Apichatpong Weerasethakul. Night Colonies [Colonias nocturnas]
Estados Unidos y Tailandia, 2021, color, VO en tailandés con subtítulos en español, AD, 14’
Carlos Casas. Cemetery [Cementerio]
Francia, Reino Unido, Polonia y Uzbekistán, 2019, color y b/n, VO en cingalés e inglés con subtítulos en español, AD, 85’
—Con la presentación y coloquio de Carlos Casas en el primer pase
No existe una única naturaleza y el cine es un medio clave para visitar, experimentar y sumergirse en la riqueza y en la diversidad del mundo natural. Esta cualidad inmersiva se debe en gran medida al sonido, que puede trasladarnos a determinados entornos de un modo que las imágenes por sí solas no logran. Las películas de Apichatpong Weerasethakul siempre han propuesto fronteras fluidas entre lo humano y lo no humano, sobre todo a través de sus exquisitos paisajes sonoros, y Night Colonies no es una excepción. Este cortometraje hipnótico transporta al espectador a una cabaña aparentemente desprovista de vida humana en medio de la selva durante una tormenta. Una comunidad de insectos zumbones se reúne en la cama amortiguando con su bullicio, junto al rugido del viento, cualquier preocupación humana. La selva de Sri Lanka es retratada también con una riqueza sonora abrumadora en Cemetery, de Carlos Casas, la historia de un viaje mítico y sensorial a un cementerio de elefantes. Los cazadores furtivos que intentan apresar a un elefante centenario y a su cuidador son progresivamente engullidos por el sonido de los animales, los árboles y el agua, hasta que no queda más que una oscuridad que se funde con la del auditorio.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Nour Ouayda. The Secret Garden [El jardín secreto]
Líbano, 2023, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 27’
Phillip Warnell. Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air [Ming de Harlem: Veintiún pisos en el aire]
Reino Unido, 2014, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 71’
Hay muchos ejemplos cinematográficos de los encuentros que se producen cuando el ser humano se adentra en la naturaleza, pero ¿qué ocurre cuando sucede al revés? ¿Qué pasa cuando la naturaleza se inmiscuye en ese hábitat humano por excelencia que es la ciudad? En The Secret Garden, una maraña de plantas, flores y árboles aparece de la noche a la mañana en las calles y plazas de una ciudad anónima de Oriente Próximo. A lo largo de ocho capítulos narrados con voz en off, dos mujeres intentan descubrir la razón de este repentino estallido de flora, tanto literal como alegórico. Fragmentos de audio de películas de género transmiten inquietud y deslumbrantes imágenes en 16 mm muestran flores y follaje de todo tipo, sin un ser humano a la vista. Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air cuenta la extraña historia real de Antoine Yates, detenido en 2003 tras descubrirse que compartía su piso de Harlem, Nueva York, con un tigre llamado Ming y un caimán llamado Al. El director Philip Warrell reconstruye parte del apartamento en las jaulas de dos animales similares a las de un zoológico y registra su deambular con cámaras fijas. Estas imágenes se contraponen con una extensa entrevista a Yates, cuya afirmación de que “ya no existe la verdadera naturaleza salvaje” es difícil de discutir en la época actual, a pesar de la evidente excentricidad de este caso.
Edificio Sabatini, Auditorio
144 personas
Gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas media hora antes de la proyección