Revisitando Tenerife

Encuentro con Carme Nogueira

Miércoles 21 de abril, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 20 de abril. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Entradas
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Comisariado
Tamara Díaz Bringas
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Las formas del hacer, el hacer de las formas
Carme Nogueira, Tenerife intervenido a partir de una imagen del fotógrafo Eli Lotar tomada en Madrid, 2021. Impresión en papel
Carme Nogueira, Tenerife intervenido a partir de una imagen del fotógrafo Eli Lotar tomada en Madrid, 2021. Impresión en papel

Las formas del hacer, el hacer de las formas es un programa en torno a metodologías, herramientas y técnicas de la práctica artística. En su segunda edición, la artista Carme Nogueira compartirá su modo de hacer al retomar, junto con un equipo de trabajador+s del Museo Reina Sofía, su proyecto Tenerife (2020), en el que plantea un diálogo con la película homónima de 1932 de Yves Allégret y Eli Lotar, ambos colaboradores de Luis Buñuel en el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1933).

La fotografía de un lavadero tomada por Lotar a su paso por Madrid en 1932, durante un viaje con Yves Allégret y su mujer Renée, en el que llegaron a Canarias en lugar de a Las Hurdes, será la pista para interrogar pasado y presente. En este encuentro con Carme Nogueira, la fotografía funciona como un detonador de narrativas en torno a un lugar y su relación con la ciudad, el agua, el trabajo, así como también opera como una imagen abierta que puede dar cabida a nuevos relatos y ficciones.

Carme Nogueira (Vigo, 1970) es artista multidisciplinar e investigadora. Ha trabajado sobre los procesos de subjetivación y la función normalizadora de los espacios a través de la investigación artística. Mediante dispositivos espaciales y acciones en el espacio público, suele implicar a espectadores y colaboradores en sus propuestas. En esta línea, algunos de sus proyectos específicos son: Nos Camiños (CGAC, Santiago de Compostela, 2006-2007), Rotterdamweg (Het Wilde Weten, Róterdam, 2009), Porteños (VÄLPARAÍSO INterVENCIONES, Chile 2010), Bewegtcentrum, el centro en desplazamiento (Beca de Artes Plásticas Fundación Botín, 2010-2011), Castillete, retablo minero (MUSAC, León, 2012), Citoyenneté I y II (Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2012 y Pavillon Vendôme, París, 2014), A propósito de Alvão (Kubikgallery, Oporto, 2017), Vida gallega (CentroCentro, Madrid, 2018), Noticias Ordinarias del Norte (Nuevo Baztán, Madrid, 2018), Pinofranqueado por los niños (Pinofranqueado y Cáceres, 2019) y Tenerife (TEA, Tenerife, 2020). Entre sus “dispositivos de sala” —concepciones espaciales y museográficas específicas para exposiciones— pueden destacarse aquellos realizados para las muestras ¡Aquí y ahora! de Erreakzioa-Reacción (Sala Rekalde, Bilbao, 2008), Contenedor de Feminismos (Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Bilbao y León 2009-2014), Archivacción (Bienal de Pontevedra, 2010) y Anarchivo sida (Tabakalera, Donosti, 2016 y Centro Conde Duque, Madrid 2017), entre otros. Es autora del libro La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Valencia, 2001).