Como la palma de mi mano
Mediación entre lo presencial y lo virtual
A finales de 2019 el Área de Educación del Museo Reina Sofía comenzó a trabajar junto con el mediador, artista y comisario Christian Fernández Mirón en un proyecto de mediación autónoma que devino en Como la palma de mi mano, un conjunto de recorridos virtuales, dirigidos a distintos públicos, que permiten expandir la experiencia del Museo más allá de la presencialidad física en sus salas, con el objetivo de ofrecer un nuevo camino en la relación del Museo con sus públicos. Y así, ya ha visto la luz los dos primeros recorridos: Mapa para familias expandidas y El museo invisible .
Como la palma de mi mano pretende alumbrar nuevas formas de hacer desde el entorno digital para reflexionar sobre las posibilidades de lo virtual en las instituciones culturales.
A lo largo del encuentro se conversará sobre cómo ha afectado la pandemia por la Covid-19 a las instituciones museísticas, cómo se han transformado los proyectos en el Área de Educación del Museo y cómo ha sido el proceso de trabajo de Como la palma de mi mano en este contexto. Además, se presentarán los recorridos que se están llevando a cabo.
Participan en la presentación el director del proyecto, Christian Fernández Mirón, la especialista en arte y educación Patricia Raijenstein y el equipo del Área de Educación del Museo.
Como la palma de mi mano ofrece actualmente los siguientes recorridos:
Mapa para familias expandidas
En este itinerario se abordan temas como el cuidado, el cariño y la diversidad. Con ayuda de algunas de las obras que alberga el Museo, se invita al público a crear en compañía un mapa conjunto que reflexione sobre los vínculos que conectan a unas personas con otras.
El museo invisible
Dirige su atención a la cara oculta del Museo Reina Sofía, a lo que sucede entre bambalinas. Se atiende a voces que no solemos escuchar y a obras que no solemos ver expuestas en las salas.
Y próximamente estarán disponibles los itinerarios:
No evaluable
Este recorrido dirigido a docentes —que se está configurando a partir de los contenidos transversales de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)— propondrá acciones que inviten a imaginar y pensar junt+s, a partir de preguntas que conecten con los aprendizajes en la escuela, y que la comunidad educativa sienta como urgentes.
Caminos tullidos. Recorridos para debatir lo normativo
El término que da nombre a estos breves itinerarios autónomos descargables, que invitan a pasear por los exteriores del Museo, sus patios, pasillos y salas, en formatos de audio y texto en lectura fácil, procede de la crip theory [teoría tullida] por la que se reapropia el insulto atribuido históricamente a las personas con diversidad funcional, como crítica al cuerpo normativo, que es construido social y culturalmente en categorías como la que diferencia los cuerpos entre capacitados y discapacitados.
Participantes
María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Christian Fernández Mirón. Trabaja y aprende con proyectos que transitan entre el arte y la educación. Le interesa el trabajo con personas y comunidades, compartir dudas y aprendizajes, así como la búsqueda de intimidades colectivas. Ha desarrollado iniciativas de mediación, cuestionando y explorando las pedagogías, sensibilidades y formatos establecidos, tanto en el ámbito independiente y autogestionado como en marcos institucionales afines, en España, Colombia e Inglaterra.
Cristina Gutiérrez Andérez. Coordinadora de Escuelas del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Fran MM Cabeza de Vaca. Coordinador de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Alba Pérez Cadenas. Coordinadora de Mediación del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Patricia Raijenstein. Desarrolla proyectos de mediación y centra sus intereses en las formas de relación entre los museos y sus públicos mediante estrategias artísticas. Entiende la educación y el arte como herramientas sociales significativas para las comunidades. Siguiendo esas premisas, desarrolla proyectos en organizaciones culturales y educativas, imparte clases de cultura visual en el Instituto Europeo de Diseño y colabora con diferentes agentes e instituciones como la Escuela de Oficios Electrosonoros o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Durante 2019-2020 ha sido asesora de mediación en el Área de Educación del Museo Reina Sofía.
Javier Sanjurjo. Coordinador de Accesibilidad del Área de Educación del Museo Reina Sofía.