Concierto de música actual y nuevas tecnologías

Creación e interpretación Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Miércoles 5 de junio, 2019 - 19:00 h
Proyecto asociado Artes en vivo
Entrada gratuita hasta completar aforo
Lugar
Edificio Nouvel. Auditorio 400
Duración

60 minutos

Director

Sebastián Mariné

Coordinador del Máster:

Francisco Martínez

Organiza
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
En colaboración con
Museo Reina Sofía
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Foto: Gerardo Cañellas
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Foto: Gerardo Cañellas

En 2018 se celebró en el Real Conservatorio la primera edición del Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación, cuyo objetivo es que compositores e intérpretes trabajen juntos en el proceso de creación musical utilizando las nuevas tecnologías.

Para crear música es indispensable la intervención de intérprete y compositor. Aunque ha sido así durante siglos, hoy en día las particularidades de la música de nuestro tiempo obligan a una coordinación cada vez mayor entre ambos. El compositor necesita conocer los recursos sonoros de cada instrumento y de cada intérprete; a su vez, el intérprete precisa que el compositor le transmita su concepto estético y formal e incluso, de modo habitual, que le aclare la simbología de la partitura. El resultado final combina las aportaciones estéticas de ambos, sumando a la concepción del autor las habilidades y sonoridades del intérprete.

Por otro lado, en la actualidad una gran mayoría de las nuevas composiciones musicales demandan, bien la transformación sonora en directo de una o todas sus partes interpretativas con medios electroacústicos e informáticos, bien la introducción en las piezas de sonidos electrónicos pregrabados. Por ello, la relación entre intérprete y compositor debe ser abordada desde el campo de las nuevas tecnologías, y por ello las tecnologías predominan en este concierto que muestra el resultado del trabajo desarrollado en el curso. Seis de las obras representadas han sido compuestas por participantes en el Máster, sin duda las primeras de una larga producción musical.


Programa

Jesús Aranda - Dr. Jekill confesión Op.3
Para clarinete y música electroacústica
José Carlos Gómez Mansilla (clarinete)

Peter van Zandt Lane - Aeromancer
Para fagot y música electroacústica
Cristina Ventoso (fagot)

Manuel Martínez Burgos - Interludes
Para violonchelo solo
Daniel Lorenzo Cáceres (violonchelo)

Francisco José Andreo - Apparition
Para flauta, clarinete bajo, música electroacústica y vídeo
Valentina Martínez (flauta) y José Carlos Gómez (clarinete bajo)

Eneko Vadillo - Murano II
Para saxo soprano y alto, música electroacústica y video
Saxos: David Náñez y Samuel Fuentes

Friederich Schenker - Hörstück mi tflöten
Para flauta, flauta en sol, piccolo y electroacústica
Valentina Martínez (flauta / flauta en sol) y Joaquín Michavila (piccolo)

Pedro Gómez - Isomorfismo
Para saxo barítono, contrafagot, violonchelo, electrónica y vídeo
David Náñez (saxo barítono), Cristina Ventoso (contrafagot) y Daniel Lorenzo (violonchelo)

Francisco José Andreo - Rasgueo
Para flauta, clarinete, saxo alto, fagot, saxo barítono y vídeo
Joaquín Michavila (flauta), Daniel Alvarado (clarinete), Samuel Fuentes (saxo alto), Cristina Ventoso (fagot) y David Náñez (saxo barítono)