Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

10 febrero; 16 marzo; 13 abril y 11 mayo, 2016 - 19:00 h
Proyecto asociado Artes en vivo
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Foto: Gerardo Cañellas
Conciertos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Foto: Gerardo Cañellas
Con el apoyo de

Polimúsica y Carné Joven

Organiza
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)
En colaboración con
Museo Reina Sofía

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), fundado en 1830, se dedica a la formación de músicos profesionales de alto nivel -intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos-, y a la promoción de actividades culturales relacionadas con la música.

Los conciertos de los alumnos, que les ofrecen la oportunidad de presentar su trabajo sobre un escenario, constituyen una parte esencial de la actividad del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Los conciertos de alumnos fuera del Conservatorio se organizan en colaboración con prestigiosas instituciones, como el Auditorio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Estudiantes y, desde 2015, el Museo Reina Sofía. El ciclo de 2016 incluye conciertos que abarcan desde los clásicos sonidos jazz y swing de las Big Band, hasta composiciones más contemporáneas.

Programa

Actividad pasada 10 febrero, 2016
RCSMM Big Band

Director: Javier García

La RCSMM Big Band es un nuevo proyecto iniciado este curso 2016 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este concierto, la delicadeza del sonido de intérpretes clásicos se pone al servicio de una música que revolucionó el siglo XX: el jazz. Hasta el mismo Stravinsky, seducido por el sonido de la Big Band, compuso su famoso Ebony Concert para la Orquesta de Woody Herman.

El repertorio de esta Big Band es muy variado. Durante el concierto interpretarán temas de la era del swing, como Down South Camp Meeting, popularizado por Benny Goodman, pasando por temas de hard bop como el famoso Tenor Madness de Sonny Rollins, o temas con ritmos latinos, como Birk’s Works. Acompañan a la Big Band el cuarteto vocal Aftershave, y los alumnos de Cuerda del RCSMM.

Programa

Invitation
(Arr: Frank Mantooth)

Gravy Waltz
(Arr: Mark Taylor)

Down South Meeting Camp
(Arr: Fletcher Henderson; Transcrito por: Douglas Rust)

Fly me to the moon
(Arr: John LaBarbera)

Early Autumn
(Arr: John Berry)

I could write a book
(Arr: Darmon Meader)

Birk’s Works
(Arr: Mike Tomaro)

Nardis
(Arr: Paul Murtha)

Tenor Madness
(Arr: Mark Taylor)

I’ve got you under my skin
(Arr: Nelson Riddle)

Blue Rondo a la Turk
(Arr: Kris Berg)

RCSMM Big Band

Dir: Javier García

Saxos

Enrique Rodríguez, Luis Garvía, Raúl García, Rubén Labrado, Nadia Recio

Trombones

Ricardo Rodríguez, Miguel García, Jesús Imbroda, Jaime Paniagua

Trompetas

Félix Pérez, Roberto Gutiérrez, Óscar López, Marta Merino, Álvaro Artima

Clarinete

Raúl Castro

Batería

Francisco Rodríguez

Contrabajo

Jesús Manzanares

Guitarra

Gabriel Manzanares

Piano

Juan Calvo

Vibráfono, percusión

Jerónimo Morales

Voz

Laia Ferrer, Isidro Anaya

Aftershave Quartet

Jerónimo Marín (Barítono), Angel Rodríguez (Lead), Ricardo Leal (Tenor), Isidro Anaya (Bajo)

Alumnos de Cuerda del RCSMM

Violines

Francisco Javier Fernández, Laura Gutiérrez, Paula Salazar, Cristina Sánchez de las Matas, Blanca Sellers, Alejandra Ureña

Violas

David Fernández, Carmen Gragera, Eduardo Lucena, Laura Orzando, Mireya Rodríguez

Violonchelos

Laia Ferrer, Gema Pérez

Actividad pasada 16 marzo, 2016
Mosaico de piano contemporanéo XX x 20 (2)

Profesora: Mar Gutiérrez

Este concierto del RCSMM combina piezas para piano de maestros consagrados del siglo XX, tanto españoles como internacionales, nacidos en el largo período que va desde 1875 hasta 1994. En este recital, en el que se interpretarán diecisiete piezas breves, participarán catorce estudiantes de piano. La variedad y los contrastes entre las piezas del programa están garantizados.

El concierto ofrecerá al público, además, una visión general de las múltiples estéticas y tendencias que configuran el mosaico musical del siglo XX.

Programa

Parte I

Ricardo Viñes (Lérida, 1875 – Barcelona, 1943)

Menuet Spectral. A la memoria de M. Ravel
Brais Martínez (piano)

Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 1939)

Tres bocetos dedicados a Egberto Gismonti (Inspirados en los pintores cubanos: Raúl Milián, Nelson Domínguez, Cabrera Moreno)
Atenea Miralles (piano)

José Miguel Moreno Sabio (Motril, Granada, 1956)

Elegía a Xavier Montsalvatge
Marta Leiva (piano)

Tōru Takemitsu (Tokio, 1930 - 1996)

Rain Tree Sketches II. In memoriam Olivier Messiaen
Miguel Yota Escribano (piano)

Sofia Gubaidulina (Cristopol, Rusia, 1931)

Three musical toys:
Mechanical Accordion,
The trumpeter in the forest,
The Drummer
Cristian Laborda (piano)

Alejandro Moreno (Alicante, 1962)

El jardín de senderos que se bifurcan
Miguel Yota Escribano y Cristian Laborda(piano a 4 manos)

Albert Guinovart (Barcelona, 1962)

Tres valses de Valses poéticos. En memoria de Enrique Granados
Alberto Álvarez (piano)

Parte II

Philip Glass (Baltimore, Maryland, USA. 1937)

Metamorphosis One
Diana Bojanic (piano)

Manuel Seco de Arpe (Madrid, 1958)

Minimal
Diana Bojanic (piano)

Sabrina Peña Young (Nueva York, USA)

In the arms of Momma D
You Kyung Kim (piano)

Lee Ru Ma (Yiruma) (Seúl, 1978)

River flows in you
You Kyung Kim (piano)

Thierry Huillet (Toulouse, Francia, 1965)

Cinco Haikus (De siete haikus para piano solo)
Daniel Cayuelas (piano)

Bill Evans (Plainfield, New Jersey, 1929 - 1980)

A time for love. Waltz for Debbie
Juan Calvo (piano)

Time remebered
Pablo García Vico (piano)

Nikolái Kapustin (Gorlovka, Ucrania, 1937)

Estudio nº 6. Pastoral
Pablo García Vico (piano)

Alberto Álvarez (Madrid, 1994)

Al Albabril, El niño llora eterna en mente.
No hay juicios
Alberto Álvarez (piano)
Javier Callejo (poemas)

Tan Dun (Chansha, República Popular China, 1957)

Selección de Eight memories in watercolor
Rafael Salas (piano)

Actividad pasada 13 abril, 2016
Grupo de Saxofones del RCSMM

Director: Francisco Martínez

El Grupo de Saxofones del Real Conservatorio se fundó en 1993 y al año siguiente se convirtió en una agrupación institucional del RCSMM, compuesta por todos los alumnos de saxofón del Conservatorio. Desde entonces, el Grupo de Saxofones desempeña un importante papel en la experiencia y la formación práctica de conjunto de los alumnos. Los seis grupos diferentes de la familia de los saxofones están representados en él: el saxofón sopranino, el soprano, el alto, el tenor, el barítono y el saxofón bajo.

Programa

Alain Crepin (1954)
Rencontres

Johann Sebastian. Bach (1685-1750)
Concierto de Brandenburgo nº 2 en Fa mayor, BWVB 1046
1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro
4. Menuet

Alexander Glazunov (1865-1936)
Concerto en Mi bemol para saxo alto, op. 109
Arreglo J.M.Londeix
1. Allegro moderato
2. Andante sostenuto. Cadenza
3. Allegro

Solista: Iris Guzmán

Enrique Granados (1867-1916)
Intermezzo de Goyescas
Arr. A. Ghidoni

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Fa mayor, op.8 nº3, RV293, “El Otoño”
1. Allegro

Solistas: Luis Garvia y Soledad Rodríguez

Steve Reich (1936)
New York counterpoint
Movement I (Fast)
Movement II (Slow)
Movement III (Fast)

Maurice Ravel (1875-1937)
Bolero

Grupo de Saxofones del RCSMM

Director
Francisco Martínez

Saxofón sopranino
Luis Garvia

Saxofones sopranos
Soledad Rodríguez
Enrique Rodríguez
María Argote,
Noelia Lorenta
Álvaro Molina

Saxofones altos
Sara Martínez-Villanueva
Nadia Recio
Alba Sevilla
Casimiro Mejías
Esther Vacas

Saxofones tenores
David Hernando
Rubén Labrado
Elena Torres
Samuel Fuentes

Saxofones barítonos
Raúl García
Giacomo Toschi

Saxofón Bajo
Iris Guzmán

Actividad pasada 11 mayo, 2016
Grupo de Música Contemporánea del RCSMM

Director: Sebastián Mariné

Estrenos de los alumnos de composición para medios audiovisuales del profesor Eduardo Armenteros

En este concierto se estrenarán seis obras de alumnos del último año de estudios en el RCSMM en en la especialidad de Composición para Medios Audiovisuales. Las obras están pensadas para ser interpretadas por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM, al mismo tiempo que se proyectan imágenes de forma sincronizada durante su interpretación. Cada una de las piezas se ha inspirado en el título original del corto que se proyecta con ella.