Construir universos con… Ignacio Chávarri
La exposición Rosemarie Trockel. Un Cosmos reúne no solo obras de la propia artista, sino también de otros autores con los que Trockel presenta ciertas afinidades. A través de estas redes que se tejen vinculando entre sí distintas obras y creadores, se manifiestan las principales inquietudes de la artista, entre las que se encuentran la confrontación entre lo natural y lo artificial, -o los seres vivos y los objetos-, entre lo artístico y lo artesanal, o entre las corrientes artísticas principales y las consideradas menores o marginales.
Partiendo del universo de Rosemarie Trockel, el joven artista Ignacio Chávarri propone a los niños participantes la creación de su propio cosmos personal, integrado tanto por elementos naturales como por aquellos objetos, recuerdos, preferencias, relaciones y ficciones que sean especialmente significativos para cada niño en particular. A lo largo de una semana de trabajo, los niños seleccionan, ordenan y crean un conjunto de materiales que formarán parte de su cosmos.
La actividad favorece que un artista joven reinterprete la obra de artistas de generaciones anteriores, estableciendo un diálogo entre sus respectivas trayectorias creativas, y facilita al mismo tiempo la conexión entre la creatividad infantil y la de los artistas.
Ignacio Chávarri (Madrid, 1982) estudia Bellas Artes en la UCM. Ha recibido una beca de intercambio en The School of the Art Institute of Chicago y becas como artista en residencia en Japón, Finlandia y Alemania. Recientemente ha participado en exposiciones colectivas en Madrid y Barcelona y en muestras individuales en diversas galerías de Madrid. Actualmente, forma parte del Archivo de Creadores de Madrid y prepara el proyecto ICEBERG #1 en colaboración con Bernardo Sopelana para Matadero Madrid.