Contar sin mediar

El archivo fotográfico como herramienta de lucha institucional

Diciembre, 2021 - diciembre, 2022
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Bego Solís, proyecto Contar sin mediar, Museo Reina Sofía, 2022
Bego Solís, proyecto Contar sin mediar, Museo Reina Sofía, 2022

Contar sin mediar es un proyecto que promueve la creación de archivos visuales en los departamentos o áreas de educación de los museos de arte contemporáneo, atendiendo a su proceso de creación, las razones que lo motivan y la utilidad derivada. 

Históricamente, la memoria de los trabajos de mediación —actividades en su mayoría orales— ha sido escasamente registrada. La fotógrafa Bego Solís aborda el desafío que supone fotografiar durante un año entero las dinámicas y diálogos originados en las actividades educativas del Museo Reina Sofía, al mismo tiempo que reflexiona sobre las diferencias entre la fotografía artística documental y la que opera como mero registro.

Los archivos fotográficos son herramientas de legitimación en cualquiera de los trabajos realizados dentro de un museo, por lo tanto, es importante y necesario ampliarlos hasta los departamentos de educación, entendiéndolos como herramientas de lucha institucional.

Bego Solís (Pola de Laviana, Asturias, 1980) se sirve de la fotografía como herramienta política y artística, expone al sujeto como objeto contemporáneo y crea una personal visión documental de matices críticos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación en la Universität der Künste Berlin, el Camberwell College of Arts de Londres y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, donde codirigió el cortometraje documental En tránsito (2015). Su mirada artística es clave a la hora de documentar procesos creativos en instituciones culturales como La Casa Encendida, El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), la Sala de Arte Joven o Matadero Madrid, donde además realizó la exposición individual Mayflower en 2017. Desde 2018 colabora con colectivos interdisciplinares como Zuloark, Bosque Real, BRBR, ELAMOR o This is Jackalope. Sus fotografías se han publicado en El Estado Mental, El País Semanal, A*Desk y otros medios internacionales.