Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68

28 mayo, 2008 - 20 junio, 2008
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
David Cortés y Amador Fernández-Savater
Chris Marker & Mario Marret. A Bientot, J'espere, 1968
Chris Marker & Mario Marret. A Bientot, J'espere, 1968

La “memoria reactiva” (política, mediática, cultural) reduce el significado de Mayo a una algarada estudiantil, a un conflicto generacional, a una aceleración brusca de la modernidad (explosión del individualismo hedonista, liberación de las costumbres), etc. Frente a ese impulso despolitizador del presente, Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68 apuesta por activar un recuerdo intempestivo y conflictivo: la búsqueda de espacios de lo político fuera, al margen y contra lo político instituido; una búsqueda que no discurrió únicamente sobre el terreno organizativo de las luchas, sino que afectó con igual intensidad a las prácticas cinematográficas, quizá en mayor medida que a cualquier otro lenguaje. Por ello, este ciclo presenta una serie de películas, realizadas principalmente a finales de la década de los sesenta, que asumen los mismos problemas de Mayo: ¿cómo puede expresarse un movimiento que rechaza “la indignidad de hablar por otros”, no sólo en el plano mediático, político o sindical, sino también cultural, artístico o intelectual?, ¿qué vuelve política a una imagen?, ¿qué hace militante al cine militante?

El título del ciclo, Con y contra el cine, procedente de un texto aparecido en el numero 1 de la revista Internationale Situationniste, es el epígrafe más adecuado para plantear la doble dirección que surge de tales interrogantes y que tensa estas experiencias: Contra, porque cuestionan plenamente las formas, modelos y narrativas cinematográficas hegemónicas, de ahí el movimiento de oposición, la crítica hacia unos modelos imperantes. Con, puesto que simultáneamente constituyen una afirmación y una ampliación de las posibilidades del medio para registrar, comunicar, interrogar, acompañar y potenciar los indicios de transformación social, las nuevas formas de politización, la búsqueda de autonomía.

Con y contra el cine recupera fotogramas que captan, en la urgencia del tiempo real, el acontecimiento, atravesados por las interrogaciones, búsquedas y rechazos que se manifestaron en él. Situar un conjunto de prácticas cinematográficas en torno a Mayo del 68 no es simplemente una referencia cronológica. Señala más bien al hecho de que un conjunto de películas y propuestas comparten, en su sentido más intenso, algunas de las preguntas radicales surgidas entonces.