Sobre lectura, escritura, memoria y olvido en una biblioteca de libros vivos

Conversación entre Mette Edvardsen y Victoria Pérez Royo

Miércoles 27 de octubre, 2021 - 13:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del martes 26 de octubre. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Entradas
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Aforo
70 personas
Idioma
Español e inglés con traducción simultánea
Comisariado
Isabel de Naverán (ARTEA)
Organiza
Museo Reina Sofía
Mette Edvardsen, Time has fallen asleep in the afternoon sunshine. Fotografía © Elly Clarke
Mette Edvardsen, Time has fallen asleep in the afternoon sunshine. Fotografía © Elly Clarke

Esta conversación entre la artista Mette Edvardsen y la investigadora Victoria Pérez Royo complementa el segundo encuentro del proyecto Time has fallen asleep in the afternoon sunshine [El tiempo se ha dormido a la luz del sol del atardecer].

A book on reading, writing, memory and forgetting in a library of living books [Un libro sobre lectura, escritura, memoria y olvido en una biblioteca de libros vivos] es el subtítulo de la publicación Time has fallen asleep in the afternoon sunshine (2019), que Mette Edvardsen y Victoria Pérez Royo –junto con Runa Borch Skolseg y Kristien Van den Brande– han elaborado en torno al complejo proyecto que comenzó hace más de una década y que, por segunda vez, se presenta en la Biblioteca del Museo. En este, personas de distintos países memorizan libros de su elección. Juntas forman una colección bibliotecaria de libros vivos que, en momentos acordados, se ponen a disposición del público en forma de encuentros individuales en los que recitan a un visitante lo aprendido.

Durante la conversación, Edvardsen y Pérez Royo ahondan en las distintas fases del proceso de creación del proyecto y en los formatos derivados de esta amplia investigación artística.

Mette Edvardsen, residente entre Oslo y Bruselas, trabaja en el ámbito de las artes escénicas y la performance, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y la edición y composición experimental de libros. Debido a su formación como bailarina y a su participación en proyectos de coreógrafos y compañías de prestigio como les ballets C de la B o Mårten Spångberg, su trabajo ha sido, a menudo, enmarcado en el ámbito de la danza. Y, quizás, ese sea el lugar desde el que investiga modos de generar prácticas y situaciones, si bien su obra desborda tales límites disciplinares: se adentra en terrenos de difícil clasificación, siendo el interés por la relación entre el lenguaje y la acción el eje central de su trabajo. Actualmente, Edvardsen es investigadora de la Academia Nacional de las Artes de Oslo, artista asociada al teatro Black Box en la misma ciudad y es fundadora, junto con Juan Domínguez, Alma Söderberg y Sarah Vanhee, de la plataforma colaborativa Manyone.

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza e investigadora de ARTEA. Ha sido codirectora del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla la Mancha y Museo Reina Sofía), y ha impartido seminarios en programas universitarios de arte en países como Argentina, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Holanda o México, entre otros. Además ha editado libros como Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008) o Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló), entre otros. En los últimos años ha desarrollado actividades de comisariado e iniciativas de investigación en instituciones como La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid.