Locus Solus João Fernandes y François Piron en conversación
En 1913 el escritor Raymond Roussel (1877-1933) publicaba la novela Locus Solus . En ella el investigador y científico Martial Canterel recibe a un grupo de amigos en su suntuosa villa de Montmorency. En su recorrido por la finca les brinda la ocasión de contemplar todo tipo hallazgos y máquinas fruto de su invención. Un mosaico de imágenes fantásticas, fantasmagorías y referencias se dan cita en una obra en la que, en palabras de Annie Le Brun, las palabras y las imágenes son sometidas por igual a un proceso de generación recíproca.
La exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel , co-organizada por el Museo Reina Sofía y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, aborda el legado de Raymond Roussel como una historia lateral del arte moderno. Desde su reconocida influencia en las primeras vanguardias, Leiris y Duchamp como mayores exponentes, prolonga su mirada a los artistas del siglo XX que trabajan en los procesos de metamorfosis entre imagen, objeto y lenguaje.
En esta conversación, los comisarios de la muestra aportan algunas de las claves para acercarse al singular universo poético de Raymond Roussel y su peso en la modernidad artística.
Participantes
João Fernandes. Comisario de la exposición y director del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto.
François Piron. Comisario de la exposición, crítico de arte y comisario independiente.