Copia maestra

Mediación performativa a cargo de Jaime Vallaure

Lunes 18 y miércoles 20 de diciembre, 2023 - 18:00 y 19:30h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 14 de diciembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20% del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad.

Se ruega llegar 10 minutos antes del comienzo de la actividad

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
Aforo
20 personas por sesión
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
A máquina cerrada, 2023. Fotografía: Juan Pablo Campistrous
A máquina cerrada, 2023. Fotografía: Juan Pablo Campistrous

Copia maestra es un ejercicio de mediación performativa del artista Jaime Vallaure donde dialogan el libro Obra maestra, de Juan Tallón; la pieza Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986], de Richard Serra, ubicada en la Sala 102 del Museo; y la performance como lenguaje y metodología experimental de diálogo con los públicos.

Publicada en 2022, Obra maestra es una novela en la que Tallón narra la desaparición de la obra antes mencionada de Serra: una escultura creada específicamente en 1986 para la celebración de la apertura del Centro de Arte Reina Sofía —antes de su transformación en museo nacional en 1988—, en el marco de la exposición Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo. Tras su misteriosa desaparición, el mismo artista realizó una copia que sustituyó a la obra original, y que —especulando— bien podría inaugurar una categoría de copia maestra en la Colección del Museo donde se incluyan piezas artísticas presentadas como originales, pero que en realidad no lo son. Copias únicas, sí, pero copias al fin y al cabo que interpelan al espectador explorando los límites de la relación entre arte y originalidad. ¿Puede una réplica encarnar el espíritu de un original? ¿En qué momento un original se convierte en copia? ¿En qué medida la originalidad es una condición necesaria para alcanzar categorías como la de lo sublime?

Sobre esta incómoda paradoja se desarrolla un relato performativo que recorre casi cuarenta años: desde la celebración de la creación de un centro de arte contemporáneo —que finalmente sirve para posicionar el arte estatal en el paradigma internacional— hasta la aceptación crítica de la desaparición definitiva de una escultura de 38 toneladas y la muestra actual de su copia. Todos estos procesos performativos constituyen los relatos que atraviesan la obra. A menudo, entender el funcionamiento del arte contemporáneo implica abrazar muchas de sus contradicciones.

Jaime Vallaure trabaja entre el arte de acción, la performance, la creación colectiva, la escena contemporánea, las experiencias formativas y la edición independiente. Ha desarrollado numerosos proyectos expositivos que tienen como eje la visita guiada performativa, además de presentar proyectos en espacios autogestionados, centros de arte y museos como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2021), La Casa Encendida (2018), el Circo Interior Bruto (1999-2005) o el Museo Reina Sofía (1994). En el año 2000 creó, junto a Rafael Lamata, el dúo de experimentación performática Los Torreznos —que ha presentado sus piezas en numerosos festivales nacionales e internacionales— y, con Elisa Lozano, fundó el proyecto editorial Entreascuas Editores. Estas actividades se complementan con su faceta de organizador de muestras y festivales y su labor docente en el ámbito de las artes vivas. Durante 2023 realizó la muestra La Comunidad Sanguínea, en la galería madrileña La Caja Negra, sobre el quehacer cotidiano como espacio donde entretejer arte y vida.