Crear disfuncionalmente
Un (posible) fanzine audiovisual del malestar
24 de octubre, 4, 14 y 21 de noviembre, y 12 de diciembre, 2022; de 16:00 a 19:00 h
En este taller de creación audiovisual, que forma parte de la línea de trabajo Crear disfuncionalmente, La rara troupe y el proyecto LOCUS* proponen la elaboración de ejercicios audiovisuales inspirados en la forma de trabajo colaborativo y crítico de Francesc Tosquelles con la psiquiatría institucional. Durante seis sesiones, se indaga en el formato de las revistas comunitarias utilizado por Tosquelles en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole y en cómo este dispositivo no solo fue un vehículo de expresión con fines terapéuticos, sino que también supuso un vínculo igualitario entre pacientes, médicos y familiares, abriendo la responsabilidad de la salud mental a la comunidad.
Participantes
La rara troupe es un grupo de creación colaborativa que desde el año 2012 reflexiona sobre la salud mental mediante la creación audiovisual. Situada entre la performance y el documental en los límites de la no ficción, su práctica se nutre habitualmente de contenidos autorreferenciales. El grupo está integrado por personas con y sin diagnósticos clínicos que intentan señalar la situación de malestar psicosocial que se percibe de manera generalizada en nuestra sociedad. A La rara troupe le interesan los procesos de expresión tanto individuales como colectivos, pero también de comunicación del grupo con el “afuera”.
LOCUS* es un proyecto con sede en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas que explora la confluencia de la cultura y la salud mental comunitarias. Subvierte el concepto lugar de seguridad —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud— a través de diversos lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.