Obra del mes: Pabellón suspendido en una habitación II, 2005

Cristina Iglesias

1 - 30 abril, 2009
Lugar
Edificio Sabatini, Planta 4
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid
En colaboración con
Sebastián Jurado Piqueras
Visitante en Pabellón suspendido en una habitación II, de Cristina Iglesias
Visitante en Pabellón suspendido en una habitación II, de Cristina Iglesias

Cristina Iglesias ha desarrollado un lenguaje muy personal dentro de la tradición escultórica de los años 80 y 90 de Europa y EEUU. En su escultura, como es el caso de Pabellón suspendido en una habitación (II) no hay ninguna referencia a la figura humana, sino a la naturaleza y el paisaje. Partiendo de textos evocadores de lugares, construye espacios performativos que nos invitan a internarnos en ellos. Concede especial importancia al espectador, pues sus obras precisan del caminar y de la mirada de éste. La luz, otro elemento muy importante dentro de la obra, moldea la rica variedad de materiales que emplea, entre los que encontramos el hierro trenzado, el cobre, la fotografía o el alabastro.

Sus espacios son propuestas pensadas para ser recorridas por el espectador, en las que la luz y las sombras logran confundir los espacios interiores y exteriores, y donde el espectador siente que está en un laberinto móvil o, como mínimo, tiene la idea de estar desestabilizado y en permanente cambio.

Este programa de visitas comentadas es el resultado de la colaboración entre el Museo y la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la asignatura de Arte español de la segunda mitad del siglo XX, varios alumnos, seleccionados por la investigación que  previamente han realizado en torno a una obra de la Colección, tienen la posibilidad de presentar el resultado al público interesado durante un periodo de un mes.