Cubrir el expediente

Visita sobre accesibilidad

Jueves 28 de octubre, 2021 - 17:30 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a accesibilidad@museoreinasofia.es, indicando necesidades específicas (apoyo para movilidad reducida, solicitud de silla de ruedas, radioguía o lazo de inducción magnética)

Lugar
Edificio Sabatini y Edificio Nouvel
Aforo
8 personas
Sesiones y duración
3ª convocatoria: jueves 28 de octubre, 2021 / 2ª convocatoria (cerrada): jueves 30 de septiembre, 2021 / 1ª convocatoria (cerrada): jueves 10 y miércoles 16 de junio, 2021; 1 hora y 45 minutos
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
¿Museo para tod+s? Una visita con la artista Costa Badía. Museo Reina Sofía, 2019
¿Museo para tod+s? Una visita con la artista Costa Badía. Museo Reina Sofía, 2019

El público no preexiste a la institución museo, sino que la institución museo construye al público […] No existe el público antes de la institución.

Paul B. Preciado, Salir de las vitrinas: del museo al parlamento de los cuerpos. XI Curso de Cultura Contemporánea, MUSAC, 18 de octubre de 2017

Cubrir el expediente pretende debatir y problematizar la normatividad del cuerpo humano desde la institución museística y revisar la accesibilidad en el contexto específico del Museo Reina Sofía. Desde un marco ideal de no exclusión, se busca entablar una conversación con el público sobre los problemas de accesibilidad presentes en las instituciones culturales que a menudo pasan desapercibidos, y dialogar sobre las diferentes propuestas de mejora que puedan surgir al respecto.

Durante la actividad se analizan algunas salas de la Colección, zonas de paso y otros espacios de los edificios Sabatini y Nouvel, tratando de escapar del discurso habitual de inclusividad, entendida como un elemento encajado en un espacio normativo previamente instaurado.

Con ello se pretende generar colectivamente algunas reflexiones sobre diversidad, accesibilidad y transversalidad en las instituciones culturales que vayan más allá de, simplemente, “cubrir el expediente”.

Educación Fundación Banco Santander