Curar la institución

La clínica que se mueve

8 de febrero - 25 de marzo, 2023 - 19:00 h
Entrada

Conversaciones: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes del encuentro

Laboratorio-carnaval: gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a educacion@museoreinasofia.es del 1 al 14 de marzo, indicando nombre y apellidos

Coordina
La Azotea Psicoanálisis, Clínica y Comunidad
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Acción colaborativa #coleraalegria, ocupación 9 de julio, São Paulo. Fotografía: Alessandra Sapoznik
Acción colaborativa #coleraalegria, ocupación 9 de julio, São Paulo. Fotografía: Alessandra Sapoznik

A partir de la premisa de que el sufrimiento psíquico es indisociable del contexto en el que vivimos, y que este contribuye al origen y persistencia de la enfermedad mental, desde La Azotea Psicoanálisis, Clínica y Comunidad se busca profundizar en el pensamiento y la práctica clínico-política de Francesc Tosquelles.

La experiencia en la que se inspira este ciclo de actividades es la del Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole, asilo en el que convivieron enfermos mentales, refugiados políticos y artistas, centro que Tosquelles dirigió desde 1940. A través de su psicoterapia institucional —la organización cooperativa y la terapia a través del trabajo en los talleres, la imprenta, el teatro o el cine amateur—, Tosquelles desplazó la noción de locura y la figura del “loco” para incorporarlo como parte legítima del tejido social. Descentralizó la función de la institución, entendiendo que para tratar a estas personas era necesario conocer cómo la gente se relacionaba fuera del hospital, en su entorno habitual, es decir, necesitaba nutrirse del intercambio entre el interior y el “extramuros” —entendido como los diferentes contextos de escucha, como los que se dan en ocupaciones, movimientos sociales y centros culturales—.

Curar la institución se desarrolla a través de conversaciones y un laboratorio-carnaval, que invita a mirar de cerca las limitaciones de conceptos como cura, enfermedad y salud mental —a partir del saber psicoanalítico y de otras cosmovisiones que no comprenden el mundo a partir de la oposición entre naturaleza y cultura—, a la vez que propone la creación de intervenciones clínico-político-artísticas que extrapolan los espacios habituales de tratamiento. El objetivo es romper con el carácter conservador de las instituciones —que suelen limitarse a dar continuidad a la función para la cual han sido proyectadas—, con la idea de desdoblarlas y hacerlas más permeables a subjetividades que adquieren protagonismo a partir de la diferencia.

El ciclo culmina con un laboratorio-carnaval que se inicia en las salas de la exposición Francesc Tosquelles. Cómo una máquina de coser en un campo de trigo, continúa con un recorrido festivo por el barrio de Lavapiés y finaliza en el jardín del Edificio Sabatini del Museo. De esta manera, se busca rescatar un ritual comunitario de celebración y encantamiento que contiene una dimensión política, corporal y afectiva a través de la experiencia de volverse otro.

La Azotea Psicoanálisis, Clínica y Comunidad está formado por Karin Cruz y Alessandra Sapoznik, psicólogas y psicoanalistas. Desde La Azotea se concibe la clínica y la práctica psicoanalítica a través del trabajo que se desarrolla en diferentes entornos de escucha que denominan “extramuros”. La Azotea es una experiencia del psicoanálisis que busca poner en acción una mirada flexible, dúctil y especialmente interesada en adaptarse a su entorno social.


Programa

Programa 1. Conversaciones

Miércoles 8 de febrero de 2023 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Saberes de experiencia/saberes encarnados
Miércoles 15 de febrero, 2023 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
¿De qué se tiene que curar la institución?
Miércoles 22 de febrero de 2023 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Otras cosmovisiones de la cura
Miércoles 1 de marzo de 2023 - 18:30 h / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 3
Los espacios hablan: deriva crítica por el Edificio Sabatini
Miércoles 8 de marzo de 2023 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
La clínica en movimiento. Francesc Tosquelles y los saberes de frontera

Programa 2. Laboratorio-carnaval. La fiesta como ritual de cura y experiencia de la otredad

Sábado 18 y 25 de marzo, 2023 – de 11:30 a 14:30 h / Edificio Sabatini, Talleres
Laboratorio de preparación del carnaval
Sábado 25 de marzo, 2023 - 16:30 h / Edificio Sabatini, Planta 3
La fiesta que se desplaza. Recorrido

Esta jornada se inicia en las salas de la exposición Francesc Tosquelles. Cómo una máquina de coser en un campo de trigo, continúa con un recorrido festivo por el barrio de Lavapiés y finaliza en el jardín del Edificio Sabatini del Museo. Se ruega venir con disfraz o máscara.