Después de los márgenes
Tentativas sobre el otro cine en España
Márgenes, periferias u otro son algunas de las denominaciones que ha recibido un cine fuera de la industria realizado en años recientes en España. Más allá de esta condición de existencia, se dan una serie de criterios que contribuyen a hablar de una identidad de conjunto. A saber: la articulación de plataformas de producción y distribución independientes, el aprendizaje e incorporación del lenguaje experimental del campo artístico (vídeo y cine de exposición) o el amplio desarrollo del documental como ensayo son algunas de las características que predominan en este otro cine.
Este seminario, producido por ICAA y Museo Reina Sofía, reúne en dos días de estudio a algunos de sus agentes más relevantes. Al mismo tiempo, el seminario se relaciona con los ciclos de reciente programación del Museo, Urgencias de la contemporaneidad (2012) e Historias sin final (2013), dedicados a esta nueva cinematografía.
Participantes
Carlos Muguiro. Director artístico del Festival Punto de Vista de Navarra entre 2006 y 2009, responsable de la conformación de este espacio en 2005. Autor de, entre otras publicaciones, Jardines de
Jean Pierre Rehm. Director del FID de Marsella desde 2002, uno de los ámbitos de reconocimiento más destacados a nivel internacional de las nuevas formas del documental. Además, ha escrito y participado en proyectos expositivos como Hotel Europa (2003), Peter Friedl (2006) y Political Typographies: Visual Essays on the Margins of Europe (2007).
Miquel Martí Freixas. Editor y fundador de Blogs&Docs, plataforma independiente que ha aglutinado el debate y la crítica en torno al otro cine. Crítico y programador, es docente en la escuela ESCAC, en la rama de estudios de cine documental.
Andrés Duque. Cineasta de la fuga, el trabajo de Andrés Duque exhibe una narrativa subjetiva sin persona, construido desde el distanciamiento proporcionado por la experimentación continua con la imagen precaria, el metraje encontrado o el cine directo que construye sus películas. Su trabajo Ensayo final para utopía inauguró el reciente ciclo Urgencias de la contemporaneidad.
Elías León Siminiani. Autor de un cine caracterizado por las narrativas en primera persona como mecanismo de interrogación ante el mundo, Siminiani ha construido un documento ficcional cuidadosamente milimetrado y con una capacidad de convocatoria inusitada para el gran público. De la misma manera, su trabajo, ya sea en las sucesivas series Conceptos clave del mundo moderno o en largometrajes como Mapa, han concentrado un destacable reconocimiento internacional.
Laura Gómez Vaquero. Profesora en el Grado de cine de la Universidad Camilo José Cela, ha trabajado el cine español reciente desde la práctica (como programadora de ciclos y miembro del comité asesor de Documenta Madrid durante sus últimas cuatro ediciones) y desde la teoría, a través de su labor investigadora. A este respecto, destacan sus publicaciones Piedra, papel y tijera.El collage en el cine documental (coordinado junto a Sonia García López, Documenta Madrid, 2009) o Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la transición en España (Documenta Madrid, 2012).
Programa
18:00 – 19:00 h
Carlos Muguiro. El otro cine y el cine de lo otro
En 2001 la película Los otros de Alejandro Amenábar se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español y pareció señalar el nuevo camino “desacomplejado e internacional” de la primera generación de cineastas del siglo XXI. Diez años después, la referencia a ‘los otros’ identifica paradójicamente a una regeneración cinematográfica que, llamativamente, nada tiene que ver con aquella propuesta. Podríamos decir que, a día de hoy, son los espectros los que habitan realmente el caserón del cine español. La referencia a los nuevos caminos del cine español como ‘el otro cine’ rescata un concepto tradicional de la vanguardia: el concepto de la otredad, entendido, siguiendo a Octavio Paz, como extrañeza, estupefacción, parálisis del ánimo: asombro. La pregunta que plantea este encuentro es si eso que se llama ‘el otro cine español’ es realmente un cine de ‘lo otro’.
19:00 – 20:00 h
Jean Pierre Rehm. Las nuevas formas del documental
20:00 – 20:30 h
Carlos Muguiro y Jean Pierre Rehm
Mesa redonda
18:00 – 19:00 h
Miquel Martí Freixas. Espacios de crítica, difusión y visibilidad. Algunas cuestiones para el futuro
En España se lleva a cabo desde hace más de una década un audiovisual fuera de la producción industrial, herencia también de épocas pasadas. Este “nuevo” audiovisual eclosiona gracias a los medios digitales y se difunde en buena medida a través de la red, donde están apareciendo espacios pioneros de crítica y difusión. Por primera vez, coincidiendo con la crisis de modelos culturales, se le presta una atención poco habitual, lo cual contribuye a situar todo este amplio, y a veces contradictorio, espacio audiovisual en una encrucijada aún por definir.
19:00 – 20:15 h
Formación, visibilidad y circuitos
Mesa redonda con Andrés Duque y Elías León Siminiani. Modera: Laura Gómez Vaquero
Másters de creación documental, productoras de cine independiente, festivales de cine especializados, salas de cine, espacios culturales, museos, centros de arte, plataformas de difusión y exhibición digitales e incluso redes sociales… La producción, promoción, distribución y legitimación de cierto cine documental con vocación experimental en España pasa por la recurrencia a una gran variedad de espacios y estrategias. Este encuentro con Andrés Duque y Elías León Siminiani, dos de los cineastas insignia de ese “otro cine” en la actualidad, desvela algunas de las claves más relevantes para entender por qué nuevos (y viejos) ámbitos transcurre éste.
20:15 – 21:00 h
Preguntas y respuestas: Andrés Duque , Elías León Siminiani, Miquel Martí Freixas y Laura Gómez Vaquero