Detrás de cada envío, una historia

Presentación performativa del taller fotográfico sobre remesas

Sábado 18 de diciembre, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 17 de diciembre. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Entradas
Plataforma online
Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo
70 personas
Colabora
Territorio Doméstico
Asamblea de Territorio Doméstico en el Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Hanna Jarzabek
Asamblea de Territorio Doméstico en el Museo Reina Sofía, 2020. Fotografía: Hanna Jarzabek

Las remesas son envíos periódicos de dinero o productos con los que las trabajadoras migrantes precarizadas sostienen a sus familias, contribuyendo a las frágiles economías de sus lugares de origen. En junio de 2021 —en el encuentro Las remesas: cuidar aquí y allí, realizado en el Museo Reina Sofía, como parte del programa Voces situadas— surgió la necesidad de visibilizar las historias que hay detrás de esos envíos al otro lado del océano.

En torno a dicha idea se organizó un taller, coordinado por la fotógrafa Hanna Jarzabek, cuyos resultados se exponen en esta presentación performativa. La iniciativa, desarrollada durante el mes de octubre de 2021, estuvo dirigida a trabajadoras del hogar integrantes del colectivo Territorio Doméstico, que forma parte de la red Museo Situado.

A lo largo de sus cuatro sesiones, en el taller se construyeron distintos relatos visuales tomando como punto de partida, por un lado, las imágenes que las familias de las participantes envían de lo que han podido adquirir con los recursos recibidos y, por otro, fotografías que ellas mismas han tomado para visibilizar el esfuerzo que implica generarlos. Estas imágenes, que son expuestas durante este encuentro, introducen la historia individual de cada participante, a la vez que ayudan a abordar temáticas comunes como la precarización del trabajo realizado por la población migrante, la desigual división del mismo, los cuidados o el papel de las mujeres dentro de esta lógica transfronteriza.

Participantes

Hanna Jarzabek (1976, Polonia) es fotógrafa y obtuvo un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra. Ha trabajado para agencias de la ONU como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Desde 2008 reside en España, donde trabaja como fotoperiodista autónoma para medios como BuzzFeed News, El País, XLSemanal, o Equal Times, entre otros. Compagina esta actividad con la docencia en fotografía y con otros proyectos personales en los que aborda la discriminación y las disfunciones sociales en Occidente, la identidad de género o la diversidad sexual.

Territorio Doméstico es un colectivo formado en 2006 como espacio de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por el reconocimiento de sus mermados derechos como trabajadoras del hogar y por la visibilización del trabajo de los cuidados. En 2019 publicaron el disco Sin nosotras se para el mundo, donde se recogen los cantos que ponen voz a la situación de estas trabajadoras y que llevaron a la calle para demandar con alegría sus reivindicaciones. En 2020 realizaron Querían brazos y llegamos personas, una radionovela y una obra de teatro sobre migración y trabajo doméstico.

Financiado por la Unión Europea

Organiza