Día Internacional de los Museos 2021

El futuro está detrás

Domingo 16, lunes 17 y martes 18 de mayo, 2021
 Vista del barrio de Lavapiés desde la terraza del Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía
Vista del barrio de Lavapiés desde la terraza del Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía
Entrada
Gratuita hasta completar aforo; algunas actividades requieren previa inscripción o recogida de entradas en taquillas o web del Museo
El 18 de mayo solo permanecerán abiertas las sedes del Parque del Retiro, Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez
Organiza
Museo Reina Sofía
Patrocina

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el acceso será gratuito el domingo 16 y el lunes 17 de mayo. Reserva tu entrada general gratuita aquí.

El Museo Reina Sofía se suma un año más al Día Internacional de los Museos, una jornada festiva que se celebra mundialmente desde 1977 cuyo lema propuesto por el ICOM para esta edición es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el cual invita a replantear la idea de institución viva y abierta.

La noción del tiempo histórico como una línea de vertiginoso y acelerado progreso hacia el futuro, que se ha visto cuestionada por las condiciones críticas actuales y por la percepción de un tiempo detenido y repetido, obliga a repensar el sentido de los museos, su función, escala, devenir y porvenir para afrontar los retos del presente. Aprender de otras cosmovisiones, que conciben un tiempo cíclico y en espiral en el que el pasado va delante y el futuro detrás, contribuye a reconsiderar dónde estamos situados y qué rumbos imaginar.

Con motivo de esta celebración, el Museo ofrece dos jornadas de entrada gratuita, los días 16 y 17 de mayo, así como una programación especial de encuentros, ciclo de cine, intervenciones, activaciones y visitas comentadas.

A su vez, un año más el Museo se une a Radio 3 para celebrar este día, ofreciendo el lunes 17 de mayo parte de la programación de la cadena desde una de las salas de la Colección.

Patrocina

Programa

ENCUENTROS

Daniel Pecharromán, fotografía intervenida a partir de una imagen procedente de la Biblioteca Nacional de España, 2021. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Reina Sofía
Lunes 17 de mayo, 2021 - 12:00 y 17:00 h
Permanencia de lo efímero. Documentación en torno a la performance

La Biblioteca y Centro de Documentación organiza un encuentro que se inicia con una visita guiada a sus instalaciones en la que, además de mostrar los diversos servicios que la institución ofrece a sus usuarios, se presenta una selección de diferentes materiales de su fondo artístico y documental con los que se ha tratado de documentar el arte performativo. Por su propia naturaleza efímera, fugaz y perecedera, el registro fiel de las acciones performáticas supone un reto para artistas, instituciones y editoriales. Esta actividad invita a reflexionar y debatir sobre el registro y archivo de estos formatos.

A partir de estos materiales y a fin de profundizar en esta problemática, el encuentro finaliza con la acción colaborativa Añadir contacto, en la que l+s protagonistas serán l+s mism+s asistentes al encuentro. La acción está inspirada en una performance colaborativa de Andrés Senra que tuvo lugar en Facebook y que se materializó después como libro de artista.

Duración: 75 minutos cada sesión

Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación

9 personas por sesión

Entradas agotadas

CICLO DE CINE

INTERVENCIONES

Desde el 16 de mayo, 2021
Tres siglos de cuidados. La arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Tres siglos después del nacimiento de Francisco Sabatini, arquitecto del edificio que fue Hospital General de Madrid, hoy sede del Museo Reina Sofía, se reivindica su proyecto de gran modernidad cuyo objetivo principal era el de cuidar y sanar. Las acciones, que pretende invocar la arquitectura original para imaginar posibles respuestas a los retos del presente, se plantean en dos espacios del Museo, atendiendo a dos concepciones temporales y tipológicas de la arquitectura que conviven en él.

Edificio Sabatini, Planta 1 y Edificio Nouvel, Cubierta

Entrada

Gratuita los días 16 y 17 de mayo, previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo

Entradas
Fotomontaje para la instalación Utopía ilustrada en Planta 1, Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía, 2021
Actividad pasada Edificio Sabatini, Planta 1
Utopía ilustrada. Los planos del proyecto del Hospital General de Madrid

Esta pequeña muestra invita a reflexionar sobre los inicios del edificio bajo la óptica de la arquitectura ilustrada a través de la exposición de los planos del hospital del siglo XVIII sobre las ventanas del claustro de la Planta 1, recuperando un proyecto de enorme ambición y modernidad arquitectónica que, de haberse completado, habría sido uno de los los hospitales más grandes de Europa. Los planos dan cuenta de la gigantesca escala del proyecto original, del que solo se llegó a construir una tercera parte. Tres siglos después, la puesta en valor de estos documentos funciona como arqueología del presente, en un contexto en el que la función del Museo está orientada, de nuevo, hacia los cuidados.

Fotomontaje para la instalación Los museos que no han sido en Cubierta, Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía, 2021
Actividad pasada Edificio Nouvel, Cubierta
Los museos que no han sido. La transformación arquitectónica del antiguo hospital en un espacio cultural

Esta intervención recupera para el público el espacio de circulación original en el interior de la cubierta del Edificio Nouvel. En este lugar, l+s visitantes pueden descubrir la transformación arquitectónica del antiguo hospital en museo a través de una instalación sonora con grabaciones que reproducen la voz y testimonios de l+s profesionales que han sido determinantes en la construcción de la identidad del propio edificio y su transformación en museo en la década de 1980, bien en su génesis creativa (mediante proyectos que nunca llegaron a materializarse), bien con la contribución en su ejecución. En los años ochenta nos planteamos qué usos darle al antiguo hospital. En la actualidad, la misma reflexión nos lleva a imaginar cómo será la próxima intervención arquitectónica en el Museo.

ACTIVACIONES

Ángeles Santos, Un mundo (detalle), 1929
Entrada

Gratuita. Acceso con la entrada general al Museo. Esta actividad no requiere inscripción previa. Se trata de acciones esporádicas que suceden en las salas sin una secuencia fija

VISITAS COMENTADAS

Anglada Camarasa, Sonia de Klamery (echada), 1913 (ca.)
Entrada

Gratuita previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo

Modo de inscripción: solo para las visitas de 1 hora. Se realiza en el punto de encuentro, por estricto orden de llegada, desde media hora antes del inicio de la visita

Entradas
Juan Gris, Portrait de Madame Josette Gris [Retrato de Madame Josette Gris], 1916
Lunes 17 de mayo, 2021 - 12:00 h y 17:45 h
Visita comentada al taller de restauración

El Departamento de Restauración organiza una visita a su taller para dar a conocer el proceso de restauración de la obra de la Colección Retrato de Madame Josette Gris de Juan Gris (1887-1927).

Una restauradora expone en detalle los diferentes métodos de análisis utilizados en la intervención, así como los procesos que se han llevado a cabo relacionados con la correcta conservación de la obra. Por ejemplo, se describen los estudios de gigapíxel con luz visible, rasante, ultravioleta y la fotografía digital infrarroja ―tecnología que permite captar imágenes digitales con una resolución muy elevada que muestra  detalles que el ojo humano no puede apreciar a simple vista―, que han aportado  una información muy valiosa para el conocimiento integral de la obra. Esto ha permitido realizar actuaciones como el añadido de elementos reversibles al marco, que proporcionan protección anterior y posterior a la pintura, con un sistema de control de temperatura y humedad relativa, que será imprescindible en futuros movimientos del cuadro.

Duración: 30 minutos cada sesión

Departamento de Conservación-Restauración patrocinado
por Fundación MAPFRE

El trabajo de restauración ha sido financiado mediante una ayuda del Bank of America Art Conservation Project

Edificio Sabatini, Departamento de Restauración

6 personas por sesión

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el punto de información del Edificio Sabatini

CONCIERTOS

Radio3
Lunes 17 de mayo, 2021 – 18:00 a 20:00 h
Programación especial Radio 3

Un año más el Museo Reina Sofía se une a Radio 3 para celebrar el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, la Sala 207 acoge una serie de actuaciones en directo que serán retransmitidas vía streaming a través de la web de la emisora. Se contará con la participación de Ángel Stanich, La Bien Querida, Mikel Erentxun, Rozalén y Sidonie.

Edificio Sabatini, Sala 207 y Plataforma online

10 personas por sesión

Entrada

Gratuita previa inscripción individual en punto de información patio Nouvel a partir de las 16h del mismo día

Plataforma online