Documentar y documentir
Esta actividad se propone explorar los terrenos compartidos y las influencias mutuas entre el documento y la ficción, focalizándose especialmente en el hecho de que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar ficciones alejadas por completo de la realidad. La actividad incide en estas cuestiones y pretende asimismo que los jóvenes analicen sus propias acciones de documentación, así como los factores que las caracterizan y las determinan.
Las nuevas tecnologías han favorecido que convirtamos en imágenes muchos de los acontecimientos que presenciamos, o incluso nuestras acciones diarias. Este proceso de documentación es especialmente intenso entre los jóvenes, quienes comparten su realidad y construyen su identidad en base a esta continua producción de imágenes.
¿Transmiten estas imágenes lo que realmente somos? ¿Estamos documentando, o dando nuestra versión de los hechos? Este taller pone en entredicho la supuesta objetividad de diferentes formatos documentales, en especial de aquellos representados en la Colección del Museo, como fotografías o películas. Los alumnos concebirán una ficción partiendo de un registro documental que previamente habrán tomado en el Museo, para poner en evidencia la imposibilidad de reflejar la realidad de forma objetiva, pues todo acto de documentación refleja, forzosamente, la subjetividad de su autor.
- De modo opcional, a elección del profesor, los alumnos podrán seguir trabajando en el aula sobre todas las cuestiones abordadas en este taller, y presentarlas en un Encuentro entre los distintos centros participantes, que se celebrará en el Museo el miércoles 1 de junio a las 10:30 horas en el Auditorio Sabatini.