Documentar y documentir
2 horas
Alba Sánchez, Ana Oliveira, Irene del Amo, María Gárgoles y Virginia Santocildes
Las nuevas tecnologías, la sociedad actual y la búsqueda de identidad favorecen que los jóvenes documenten su realidad más inmediata mediante los móviles y la compartan en las redes sociales casi en tiempo real.
Documentar y Documentir cuestiona la frontera entre ficción y realidad de determinadas obras de la Colección con una clara vertiente documental y plantea que un documento también puede mentir o poner en entredicho lo que damos por certero y veraz, fomentando la actitud crítica de los participantes.
El taller permite observar y cuestionar las obras del Museo e invita, además, a documentar mediante la fotografía aspectos de la realidad de los jóvenes para después intervenirla y transformarla en una ficción. Esta experiencia hace que surjan cuestiones como: ¿se puede reflejar la realidad de manera incontrastable? ¿Se puede cuestionar la veracidad de los documentos artísticos del museo? ¿Cuál es la relación entre documento y ficción? Todas estas preguntas tienen parte de respuesta en este taller. ¿Participas?