Documentos 16. “¡Es broma, mujer!”, ¿es broma?

Misoginia y violencia simbólica en el humor gráfico

Jueves 4 de marzo, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artísticaEn esta ocasión se cuenta con la participación de Raquel Manchado quien presenta y hace una lectura crítica de una parte de su colección gráfica, compuesta por postales, viñetas, carteles, calendarios, periódicos, revistas y otros formatos de circulación masiva, publicados desde principios del siglo XX y que, bajo la coartada del humor, denigran a las mujeres por su aspecto físico o por su comportamiento.

Las postales humorísticas junto con los refranes y cantes populares serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, este encuentro interroga imágenes supuestamente cómicas que, en realidad, servían para fijar prejuicios y naturalizar estereotipos. Chistes de “solteronas”, “calzonazos”, “gordas”, “suegras”, “negros”, “moros” o personas “incorrectas” funcionan como un perfecto vehículo de discriminación y violencia simbólica.

“De aquellos polvos vienen estos lodos”, dice el refrán. Observar de modo crítico estas imágenes contribuye a reflexionar sobre la perpetuación de tales estereotipos y a descorrer el velo de la “normalidad” para interpelar de nuevo lo demasiado visto, lo que sigue siendo urgente desaprender.

Participantes

Raquel Manchado (Alicante, 1977) es artista visual, directora de arte y editora de Antorcha Ediciones, donde investiga la violencia simbólica, la misoginia en el humor gráfico y la cultura popular. Asimismo, publica libros, fanzines, libelos y facsímiles, entre otros proyectos inclasificables.

  • Aforo:

    70 personas

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Programa:

    Documentos

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

Añadir a calendario