Documentos 18. Revista Skefkef

Abriendo grietas en la escena cultural marroquí

Viernes 2 de julio, 2021 - 18:00 h
Lugar
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Aforo
20 personas
Programa
Documentos
En el marco de
Enlaces relacionados

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artísticaEsta nueva edición gira en torno a Skefkef, revista independiente de cómic para adultos creada en 2013 en Casablanca que explora la dimensión social y cultural del Marruecos contemporáneo a través de dibujos, ilustraciones y textos satíricos. El encuentro consiste en una conversación con Salah Malouli, miembro fundador de esta publicación, y en un análisis visual y temático de los ejemplares de la revista. 

El nombre de la revista hace referencia a un sándwich muy popular en Casablanca conocido como skefkef, sabroso, pero de cuestionable higiene, que funciona a modo de metáfora satírica de una ciudad a la que se ama a pesar de todo. Como estos bocadillos, la publicación reivindica lo popular y lo subversivo, centrándose en temas que provocan reacciones entre la sociedad marroquí. En esta sesión se analiza cómo la irrupción de la revista en el panorama cultural local ha agrupado y dado a conocer a una generación de artistas ajenos al ambiente artístico marroquí, como Salahhedine Basti y Rebel Spirit. Además, se analiza y debate sobre su modelo de trabajo basado en la autogestión, la autofinanciación y la cultura de los comunes como proceso para elaborar una publicación periódica independiente y popular.

Este encuentro se enlaza con Artivismo y cuerpo femenino, taller de fanzine impartido por Zainab Fasiki en el marco del programa Entretanto del Museo. Fasiki publicó en Skefkef su cómic La conspiración, donde comenzó su activismo público. En 2018 creó Hshouma [Tabú], una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.

Participantes

Salah Malouli (Casablanca, 1978), es un productor cultural, traductor e investigador independiente, especializado en el desarrollo de proyectos que exploran las conexiones entre el arte, la cultura digital y el activismo cultural. Actualmente es director de dos festivales de arte en el espacio público en Marruecos: Sbagha Bagha Casablanca Street Art Festival, desde 2013, y Jidar Rabat Street Art Festival, desde 2015. Es miembro fundador de Skefkef y del fanzine de cómic Golojamzine. En 2015 comisarió el proyecto Rosoum. Estrategias para un cómic árabe independiente, en el marco del programa Barcelona Producció, La Capella.  

Organiza
Colabora