Documentos 20. La idea de un museo

Arquitectura desde el Archivo Central del Museo Reina Sofía

Viernes 3 y martes 14 de diciembre, 2021 - 18:00 h
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta nueva edición analiza la presencia de la arquitectura en el Archivo Central del Museo Reina Sofía, que constituye un repositorio de su memoria y en el que se encuentra de manera fragmentaria la historia de la institución: sus orígenes como hospital del neoclasicismo, su funcionamiento durante la guerra civil española como hospital de campaña, su transformación en centro de arte y la ampliación como museo internacional. Numerosos hitos que permiten trazar una pequeña historia de la arquitectura civil y pública desde el siglo XVIII hasta nuestros días, sin perder de vista el proceso de configuración y la idea de cómo debe ser un museo.

Documentos 20 se desarrolla en dos sesiones. En la primera, el editor, crítico e historiador de la arquitectura Moisés Puente ofrece una conferencia en la que analiza las maquetas de los distintos estudios arquitectónicos que concurrieron al Concurso Internacional de Arquitectura para la Ampliación del Museo, organizado en 1999. En la segunda, el equipo de la Biblioteca y Archivo Central realiza un recorrido por el Museo a partir de los documentos generados por ese certamen y custodiados en la institución.

Participantes

Lluís Alexandre Casanovas Blanco es arquitecto, comisario y crítico. Ha sido comisario general de la Oslo Architecture Triennale (2016), junto con la After Belonging Agency, y recientemente ha formado parte del equipo curatorial de la exposición Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar en el Museo Reina Sofía (2020-2021). Ha sido becario del programa curatorial y estudios críticos Helena Rubinstein en el Whitney Museum of American Art, entre otros, y su trabajo ha sido reconocido con varias distinciones a nivel internacional.

Moisés Puente es arquitecto, editor y traductor de temas de arquitectura. Es editor de la revista 2G y fundador de la editorial independiente Puente Editores. Ha editado libros con textos de Alejandro de la Sota, Josep Llinàs, Jørn Utzon y Mies van der Rohe, entre otros, y es autor de las monografías sobre la obra doméstica de Mies van der Rohe y la obra de Alejandro de la Sota. En 2010 recibió el Premio FAD de Pensamiento y Crítica por su trayectoria profesional como editor. Ha publicado recientemente Cháchara y otras historias de la arquitectura (Caniche editorial, 2021). 

Programa

Viernes 3 de diciembre, 2021 - 18:00 h
Los Reinas posibles
Conferencia de Moisés Puente

—Presenta Lluís Alexandre Casanovas

Esta conferencia analiza las maquetas de los estudios arquitectónicos que concurrieron al Concurso Internacional de Arquitectura para la Ampliación del Museo organizado en 1999. Dicho certamen reunió a más de cien estudios internacionales y su recta final supuso la competición entre doce finalistas: Tadao Ando, Santiago Calatrava, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, David Chipperfield, Manuel de las Casas, Zaha M. Hadid, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel (ganador del concurso), Dominique Perrault y Guillermo Vázquez Consuegra. Las maquetas y documentos del Archivo Central, que se muestran por primera vez durante esta conferencia, han sido recuperados tras una larga investigación y permiten revisar las distintas reflexiones que hicieron sobre la institución cada uno de los participantes, así como dilucidar la evolución de algunas de las ideas sobre el Museo que no prosperaron, como un jardín público o grandes espacios comunales.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

204 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Martes 14 diciembre, 2021 - 18:00 h
Recorrido desde el Archivo Central

En la segunda sesión de la actividad, Isabel Bordes, Alberto Medina y Daniel Pecharromán, miembros del equipo de la Biblioteca y Archivo Central, realizan una introducción al Archivo y un recorrido por diferentes estancias y lugares del Museo, con el fin de valorar in situ la evolución espacial y funcional de algunos de los edificios que componen la institución, así como visibilizar las consecuencias que han tenido en el entorno ciudadano esas decisiones arquitectónicas y urbanísticas. Este recorrido contribuye a ofrecer nuevas perspectivas de zonas habituales del Museo, invita a detenerse en lugares menos frecuentes o poco conocidos para el público, y conocer diversos proyectos en los que se encuentra inmerso el Museo. La visita finaliza en uno de los depósitos del Archivo Central. Ahí el equipo muestra las funciones, fines y servicios de este centro documental y una selección de materiales relacionados con la arquitectura de la institución: objetos, planos, fotografías y otros documentos capaces de reconstruir una parte, parcial e incompleta, pero al mismo tiempo apasionante y desconocida, de la historia de la institución.

Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación

30 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo previa inscripción mediante correo a biblioteca@museoreinasofia.es