Ecos

14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
Alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria
Gratuita

PLAZAS COMPLETAS. Acceder a la lista de espera

El sistema de reserva se activará el día 17 de septiembre

Lugar
Edificio Sabatini, Colección 1, Colección 2 y Taller Sabatini
Aforo
Un grupo/clase por sesión
Duración

Fundación Banco Santander

Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con
Esther Moñivas, Ana Vaquero y Cristina Sánchez-Chiquito
Comisariado
Cristina Gutiérrez Andérez y José Luis Espejo

Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

Ecos comienza durante este curso escolar su tercer año de andadura. El objetivo principal de la actividad se dirige a impulsar la ruptura con una concepción casi exclusivamente visual del Museo y de su Colección. Para ello, a lo largo de la actividad se experimenta con el sonido y el silencio como formas de acercamiento al arte contemporáneo, al tiempo que se utilizan ambos como vehículos de expresión personal y colectiva.

El recorrido incluye obras de diferente formato, entre las que se encuentran One Week de Buster Keaton, Un mundo de Ángeles Santos, Guernica de Pablo Picasso, y la sala dedicada al expresionismo abstracto en la Planta 4ª del Museo. La experiencia en las salas se complementa con una actividad en la que los propios alumnos se convierten en creadores e intérpretes de una pieza sonora colectiva con instrumentos no convencionales que potencian un trabajo de exploración sonora.

Este proyecto propone así un conjunto de actividades que interrelacionan la creación plástica con la creación sonora, generando un trabajo interdisciplinar que convierte al Museo en un espacio para observar, para mirar, para escuchar, para pensar, para sentir y para crear.

Con objeto de informar adecuadamente a los profesores sobre el contenido de la actividad, se ha programado una sesión preparatoria el miércoles 2 de octubre a las 18:30 h.

                                       

PLAZAS COMPLETAS. Acceder a la lista de espera