Edward Steichen y sus contemporáneos
La vida del fotógrafo Edward Steichen abarca la mitad de la historia de la fotografía misma, es decir, casi 70 años. Al principio del siglo XX, Steichen experimentó con la fotografía pictorialista y el fotograbado, participando activamente como fotógrafo y diseñador en la mítica Camera Work, revista fundada por Alfred Stieglitz en 1903. También pintor por entonces, Steichen fue testigo de la invención del autocromo y exploró los procesos de la fotografía en color.
Durante los años 20 y 30, fue aclamado promotor de la fotografía de moda, publicando en las revistas Vanity Fair y Vogue. Organizó las unidades de la fotografía aérea en la Primera Guerra Mundial para el ejército estadounidense así como las de las fuerzas navales en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, fue conservador del Departamento de Fotografía en el MoMA de Nueva York, donde demostró sus dotes innovadoras para la organización e instalación de exposiciones de fotografía, entre ellas, la influyente The Family of Man.
Existen pocas monografías en castellano sobre Steichen, y los diversos enfoques aportados por los participantes en el simposio suponen una ampliación de la bibliografía en lengua castellana.