Encuentro con Francesco Careri

Jueves, 22 de noviembre, 2018 - 18:00 h
Entrada gratuita hasta completar aforo
Lugar
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Aula Multiusos (planta -1)
En el marco de

Con el apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso

Más información:  mediacion@museoreinasofia.es
Tel.: 91 774 10 00, ext. 2034

Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con
Universidad Complutense de Madrid
Francesco Careri, Planisferio Roma, 1995. Cortesía del Archivo Stalker
Francesco Careri, Planisferio Roma, 1995. Cortesía del Archivo Stalker

Selina Blasco y Lila Insúa conversan con Francesco Careri para explorar dinámicas de aprendizaje en el dentro/fuera de la institución universitaria: ¿qué posibilidades se abren cuando se sale del aula al espacio exterior?, ¿qué espacio exterior interesa explorar?, ¿con qué herramientas?, ¿qué implica desde el cuerpo?, ¿qué tiempos se ponen en juego?, ¿cómo se conjuga con lo que ocurre en el aula?, ¿cómo se construye la narración de la experiencia?

Francesco Careri (1966) es arquitecto. Profesor asociado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, desde 2006 imparte clases en el Laboratorio de Proyectos Arquitectónicos y en el Curso de Arte Cívico, un curso íntegramente peripatético que invita a los estudiantes a caminar e interactuar in situ con los fenómenos urbanos emergentes. Desde 2011 es director del Máster de Estudio del Territorio del Programa de Humanidades Medioambientales en esa misma Facultad. En 1995 co-funda el Stalker Lab/Osservatorio Nomade, en el que lleva a cabo acciones de arte público informal y multicultural en la ciudad, estudios de las microtransformaciones realizadas por los habitantes, y proyectos de autorecuperación y autoconstrucción. Entre sus publicaciones destacan Constant. New Babylon, una città nomade (Testo & Immagine, Turín, 2001) y Walkscapes. El andar como práctica estética (Gustavo Gili, Barcelona, 2002).
Más información

Selina Blasco y Lila Insúa son profesoras de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el Grupo Complutense titulado Investigación, Arte, Universidad: Documentos para un Debate se ocupan de la investigación basada en prácticas artísticas; han publicado sus avances en un libro del mismo título (Ediciones Asimétricas, 2013). Entre 2010 y 2014 coordinaron el Vicedecanato de Extensión Universitaria de Bellas Artes. Fruto de esta experiencia es el volumen bilingüe editado junto con Alejandro Simón, Universidad sin créditos. Haceres y artes, un manual (Comunidad de Madrid/Ediciones Asimétricas, 2016). Han dirigido el Programa sin créditos (2016-17) , con resultados visibles en https://programasincreditos.org/# y en Programa sin créditos: una investigación basada en la práctica artística (Comunidad de Madrid/Ediciones Asimétricas, 2017) y Programa sin créditos en modo celebración. Otros relatos sobre comunidades artísticas de aprendizaje (en prensa). Forman parte del Proyecto de investigación I+D La inserción de las comunidades artísticas universitarias en las narrativas de la modernidad y del presente (2016-2018, HAR2015-64469-P) y han escrito juntas “Exterioridad crítica. Comunidades artísticas en la Universidad y el Museo” en Pablo Martínez, ed., No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada (Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo, 2017).