Musas insumisas

Recorrido por la exposición a cargo de Babette Mangolte, Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi

Martes 24 de septiembre, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Planta 3, salas de exposición

Aforo completo

Delphine Seyrig y la actriz Viva Lors, durante el rodaje de Sois belle et tais-toi [Se hermosa y cállate]. Fotografía, 1975. Cortesía de Archivo Seyrig
Delphine Seyrig y la actriz Viva Lors, durante el rodaje de Sois belle et tais-toi [Se hermosa y cállate]. Fotografía, 1975. Cortesía de Archivo Seyrig

La exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, (Museo Reina Sofía, 25 de septiembre, 2019 – 23 de marzo, 2020) explora los cruces entre el cine, el vídeo y el feminismo en Francia durante esas décadas de agitación política, asociando vídeos, obras de arte, fotografías, documentos de archivo y películas en secciones que expresan una multiplicidad de inquietudes cívicas. La fotógrafa y cineasta experimental Babette Mangolte, junto con las comisarias de la exposición Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi incidirán, en esta visita comentada a la muestra previa a su inauguración, en la compleja red de alianzas entre escritoras, artistas y cineastas, de la que formaron parte Seyrig y otras activistas, como su amiga y también actriz Jane Fonda, la cineasta Babette Mangolte, la poeta y pintora Etel Adnan o la escritora Kate Millet, entre otras.

Delphine Seyrig (1932-1990) es conocida como actriz por los papeles que desempeñó en el cine de autor francés, sobre todo en la película El año pasado en Marienbad (1961), de Alan Resnais, en la que interpretaba a un personaje símbolo de una feminidad idealizada. Pero "actuar" no era simplemente una profesión para Seyrig: en los años setenta, se convirtió para ella en una forma de activismo  feminista. Al mismo tiempo, su colaboración con cineastas como Chantal Akerman, Marguerite Duras o Ulrike Ottinger le permitió estudiar una amplia variedad de roles femeninos y desentrañar su propia imagen de diva. Alrededor de 1975, junto con la videoartista Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, produjo una serie de audiovisuales bajo el nombre colectivo "Les Insoumuses" (Musas insumusas), en los que el vídeo era utilizado como herramienta emancipadora y agente del activismo político. En 1982, las tres mujeres crearon el Centro audiovisual Simone de Beauvoir en París, integrado por un archivo audiovisual sin precedentes sobre las luchas de la época como por el aborto legal, contra la tortura y la guerra de Vietnam, por los derechos de las trabajadoras sexuales y los presos políticos, por el movimiento antipsiquiátrico.

Participantes

Babette Mangolte, fotógrafa y cineasta exprimental francesa, tras formarse en el programa de estudios de la École Nationale de Photographie et de Cinématographie se trasladó a Nueva York, donde vive y trabaja desde 1970. Documentó fotográficamente performances de artistas y bailarines de la escena artística del downtown neoyorquino, como  Marina Abramović, Trisha Brown y Philip Glass. Trabajó con Chantal Akerman e Yvonne Rainer como directora de fotografía hasta que en 1975 empezó a producir sus propias películas.

Nataša Petrešin-Bachelez, comisaria independiente, editora y escritora. Comisaria de Contour Biennale 9 (Bélgica, 2019) y comisaria asociada en Kadist, París. Cofundadora, junto con Elisabeth Lebovici y Patricia Falguières, del seminario Something You Should Know, en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París), ha sido editora de L’Internationale Online y la revista Manifesta y co-directora de Les Laboratoires d’Aubervilliers.

Giovanna Zapperi, historiadora del arte, es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Tours. Trabaja sobre la intersección entre historia del arte, estudios visuales y feminismo. Ha publicado L’artiste est une femme. La modernité de Marcel Duchamp (2012), Lo schermo del potere. Femminismo e regime della visibilità (2012) con Alessandra Gribaldo, y Carla Lonzi. Un’arte della vita (2017, edición francesa en 2018).

Aforo completo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffé

  • Idioma:

    inglés, con traducción simultánea

Añadir a calendario