Encuentro en torno a Nasreen Mohamedi
Este encuentro introduce la retrospectiva dedicada a la artista india Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda, 1990), una exposición que pretende reconocer la especificidad de su obra más allá de los relatos canónicos que sistemáticamente la han situado en relación con la abstracción minimalista. La obra de Mohamedi, cuya atención ha ido en aumento en la última década, se presenta como un trabajo en movimiento, un movimiento que no es solo el geopolítico o transnacional, que marca su biografía, sino también el del desplazamiento por las fuentes y los discursos tradicionales y modernos. El encuentro, con dos intervenciones y un debate posterior entre Roobina Karode y Geeta Kapur, busca reenmarcar y abrir a discusión una obra en la que conviven conceptos: lo racional y lo poético, lo filosófico y lo místico, lo específico y lo transcendente; así como formatos; pintura, diario, dibujo, fotografía.
Participantes
Geeta Kapur. Historiadora del arte. Autora, entre otras muchas publicaciones, de: Contemporary Indian Artists (Vikas, Delhi, 1978), When was Modernism: Essays on Contemporary Cultural Practice in India (Tulika, Delhi, 2000) y Ends and Means: critical inscriptions in contemporary art (Tulika, Delhi, 2011). Ha impartido clases y conferencias en universidades e instituciones internacionales y comisariado proyectos como Contemporary Indian Art (Royal Academy of Arts, Londres, 1982), Dispossession (I Bienal de Johannesburgo, 1995), Bombay/ Mumbai (dentro de la exposición Century City: Art and Culture in the Modern Metropolis. Tate Modern, 2001) y subTerrain: artworks in the cityfold (dentro del proyecto Body.City. Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 2003).