Encuentros con los 30
El seminario Encuentros con los 30 empieza con una serie de preguntas sobre una década que ha protagonizado las ideas históricas y contemporáneas del arte y de la política, de la autonomía artística y de la presión del contexto sobre la producción artística. ¿Por qué poner hoy la mirada en los años 30? Las presiones políticas, las crisis económicas y las redes sociales que parecen únicas de nuestro tiempo presente tienen puntos de anclaje en esta década. Se trata sin duda de un período que marca el auge de los gobiernos totalitarios, así como la devastación del crack de 1929. Pero los años 30 fueron también un momento en que artistas y escritores se hicieron expertos en el uso y explotación de los medios de comunicación, desarrollando la tecnología y la creatividad que marcaron los experimentos de vanguardia a lo largo de todas las primeras décadas del siglo XX. Formas de expresión y protesta que surgieron por primera vez antes e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial se generalizaron durante la década de 1930. La producción artística de los años 30 está marcada tanto por los excesos y la monumentalidad como por la ambigüedad y la incertidumbre. Las estrategias que los artistas y escritores utilizaron para entender y hacer frente a las realidades de su época exigen que los estudiosos que trabajan en la actualidad presten atención no sólo a los documentos históricos ya establecidos sino, en particular, a aquellas obras, artistas y posiciones que tal vez hayan permanecido ocultas, archivadas u olvidadas. Dentro de las ponencias presentadas, resulta de particular interés cómo los momentos de autoridad, cierre y opacidad vienen acompañados de ejemplos igualmente poderosos de deslizamiento y exteriorización.
Durante los últimos diez o veinte años, han destacado varias exposiciones dedicadas a los años 30, además de muchos estudios centrados en artistas, contextos nacionales o movimientos concretos. Entre las exposiciones más importantes, los comisarios intentaron llamar la atención sobre lo que se consideraba un período de tiempo afectado por los problemas causados por la relación entre arte y política. El dilema de cómo definir este choque entre la capacidad de acción y la autonomía de un artista o entre su interés potencial por contribuir a la causa política a la que pertenecía, y que, sin embargo, se alejaba de sus experimentaciones formales, condujo a los estudiosos a plantear categorías interpretativas centradas en la fuerza del Estado como mecenas, o bien en amplias ideas temáticas relacionadas con visiones utópicas de renovación y revolución. Muchos artistas trabajaron para forjar imágenes, construir entornos y diseñar estructuras que anunciaban un cambio en los experimentos más íntimos y vinculados a lo social respecto a años anteriores. A la par que planteaban interpretaciones originales sobre la aportación de los artistas a las apuestas políticas de su época (y ofrecían una base para los estudios emprendidos en la actualidad), uno de los temas primordiales que parecía surgir de estos proyectos era una visión de los años 30 que cercaba la década como un momento excepcional. Y, sin embargo, tal y como propone este seminario, los años 30 del siglo XX fueron una década plegada sobre sí misma, a la vez que ligada de manera inextricable a las décadas anteriores y extremadamente relevante para los problemas que caracterizan el presente.
Programa
Los Años 30. El Sujeto en/de la Historia
Viernes, 10.30 horas
Andreas Huyssen. Una modernidad póstuma
Karen Fiss. De la construcción de la nación a la marca de la nación
Tyrus Miller. Mímesis del Hombre Nuevo. Los años 30 de la ideología a la antropolítica
Exponer la nación, el arte y el mundo
Viernes, 16.30 horas
David Quigley. Diferencias reconciliables. Política, estética y mitología en los Museos de Arte Moderno
Charlotte Klonk. Alienación e incorporación. Artefactos no europeos en las exposiciones de arte de los años 30
Romy Golan. Los años 30 transmediales
Estética y modernidades tardías
Sábado, 10.30 horas
Astradur Eysteinsson. Abrirse paso en los años 30. Luchas islandesas con la Modernidad
Christina Kiaer. Contra el "arte totalitario": Una versión alternativa del realismo socialista
Valeria Coronel. Estética y descolonización. Disputas contra el esencialismo, identidades en conflicto y reflexiones sobre el papel del lenguaje en la revolución social de Ecuador en los años 30
Tecnología, guerra y espectáculo
Sábado, 16.30 horas
Jeffrey Schnapp. Arquitecturas de la luz (una arqueología del reflector)
Gennifer Weisenfeld. El desfile de la máscara anti-gas. La modernidad ansiosa de Japón
Juan José Lahuerta. La estética de los bombardeos
Participantes
Valeria Coronel es Profesora Investigadora en el programa de sociología FLACSO, con sede en Ecuador, y miembro de la Red Conceptualismos del Sur.
Astradur Eysteinsson es profesor de literatura comparada y, desde 2008, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Islandia, en Reikiavik.
Karen Fiss es profesora de cultura visual en el California College of the Arts.
Romy Golan es profesora de arte del siglo XX del programa de doctorado en historia del arte dentro del centro de posgrado y Lehman College de la City University of New York.
Andreas Huyssen es Profesor Villard de literatura alemana y de literatura comparada en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Christina Kiaer es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Northwestern.
Charlotte Klonk es profesora del Instituto de Arte e Historia Visual de la Universidad Humboldt de Berlín.
Juan José Lahuerta es profesor de historia del arte y de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.
Jordana Mendelson es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York.
Tyrus Miller es profesor de literatura, Vicerrector y Decano de Estudios de Posgrado de la Universidad de California, Santa Cruz
David Quigley es profesor invitado del Instituto de Filosofía de la Universidad de Viena y ha sido investigador invitado en el Museo Reina Sofía durante 2010.
Jeffrey Schnapp es profesor de historia cultural en la Universidad de Harvard y director-fundador de metaLAB(at)Harvard.
Gennifer Weisenfeld es directora de estudios de posgrado y profesora asociada de historia del arte japonés en el Departamento de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales de Duke University.