Entrar por la ventana

Deriva para atravesar un museo

Viernes 23 de octubre, 2020 - 17:30 h
Dirgido a jóvenes de 18 a 21 años
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en jovenes@museoreinasofia.es

Lugar
Parque del Retiro, Palacio de Cristal y Edificio Sabatini, Jardín
Aforo
12 personas, distribuidas en dos grupos de 6
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Ruth Gómez. Animales de compañía 7, 2005 (detalle)
Ruth Gómez. Animales de compañía 7, 2005 (detalle)

Tras un período intenso de actividades en el Museo, habitándolo, relacionándose con sus propuestas expositivas y tratando de entender qué tipo de narrativas y contenidos ofrece, el equipo1821, acompañado por el colectivo Torta, invita a otros jóvenes de 18 a 21 años a realizar una incursión en el Museo, poniendo el foco en sus afueras, sus espacios invisibilizados y sus lugares de trabajo comunitario. Una actividad pública en la que las personas participantes se conviertan en intrusas y diseñen una manera especial de transitar la institución, observando y escuchando, para cuidar la experiencia de la comunidad a su paso por el Museo. En el trayecto podrán descubrir obras futuras de cocción lenta o analizar la huella de comunidades pasadas.

Partiendo del Palacio de Cristal, que ha abierto sus ventanas para permitir la entrada de aves e insectos a partir de la propuesta expositiva de Petrit Halilaj, A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, la expedición incluye la fabricación de una casa de insectos en el Parque del Retiro y la exploración del llamado “jardín de las mixturas” en el Edificio Sabatini para, finalmente, abandonar el Museo por su puerta trasera en la calle Hospital. Se trata, por tanto, de una incursión con la que generar una experiencia y, como insectos poco visibles, dejar un rastro casi imperceptible. Pensar cuáles son los residuos que deja lo vivido nos permite revisitar el pasado y seleccionar los aprendizajes que nos han transformado: qué objetos son basura y cuáles recuerdo.

Torta. Colectivo integrado por Tom Cano y Marta Pérez que plantea modos de producción orgánicos con el fin de poner en valor los vínculos entre naturaleza y sostenibilidad, y propiciar el alejamiento de las fórmulas neoliberales de competitividad y rendimiento. Toma como herramientas de investigación el arte y la comida. Su práctica se define como una forma de tejer lazos y discursos que ayudan a entender los conflictos del presente. Durante el curso 2019/2020 Torta ha diseñado y acompañado la programación del equipo1821 en el Museo Reina Sofía.