Entre tantas

Encuentro con Safaa Erruas, Abdellah Karroum, Karim Rafi y Younes Rahmoun

Jueves 25 de marzo, 2021 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Con motivo de la exposición Trilogía marroquí 1950-2020 (31 de marzo - 27 de septiembre, 2021), el Museo Reina Sofía organiza Entre tantas, una conversación entre l+s artistas Safaa Erruas, Karim Rafi y Younes Rahmoun, y el comisario de la muestra, Abdellah Karroum. La conversación será moderada por Susana Moliner, comisaria del programa de actividades Entretanto. El encuentro busca profundizar en los intersticios, conflictos y contornos de la compleja producción artística contemporánea marroquí.

Esta actividad da inicio a Entretanto, un programa público, resultado de la colaboración entre el Museo Reina Sofia, Casa Árabe y Medialab Prado, que acompaña a la exposición proponiendo un nutrido y variado conjunto de acciones como talleres, encuentros, seminarios y debates. Se centra sobre lo que acontece en esos espacios intersticiales que se abren entre los tres momentos históricos que marcan la exposición: la independencia colonial (1956-1969), los años de plomo (1970-1999), y la contemporaneidad (1999-2020), poniendo especial énfasis en el presente y en las estrategias artísticas y colectivas que se generan en las principales ciudades de Marruecos.

Entre tantas ofrece un espacio para dialogar a partir del trabajo de tres artistas de una misma generación que se sitúan en el periodo final de la muestra y cuyos trabajos abren un espacio de reflexión sobre esas otras narrativas posibles del país vecino.

Participantes

Safaa Erruas es artista. Graduada en 1998 por el Institut National des Beaux-Arts de Tetuán, desde 1996 ha exhibido regularmente en Francia, Bélgica, Italia, España, Noruega, Argelia, India y Estados Unidos. El trabajo de Erruas explora las ideas del cuerpo y las fronteras a través de objetos viscerales creados a partir de tejido.

Abdellah Karroum es crítico de arte y comisario de exposiciones. Es director del Museo Árabe de Arte Moderno en Doha, Qatar, desde junio de 2013. Fue fundador en 2002 de l’Appartement 22, galería ubicada en un pequeño piso frente al Parlamento marroquí en Rabat.

Susana Moliner es comisaria y productora cultural. Ha coordinado proyectos culturales en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales de África, Europa y el Caribe como Rose des Vents Numériques. Desde 2016, comisaría y coordina el programa de residencias, encuentros y talleres Grigri Pixel en torno a las prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano desde Medialab Prado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Karim Rafi es artista. Vive y trabaja en Casablanca. Estudió diseño gráfico y electrónica. Su obra cuestiona al hombre y su entorno, las instituciones, las ideas y el contexto que le rodea, así como las relaciones consigo mismo. Rafi es también cofundador de Slam&klam Festival, un espacio de creación pluridisciplinar especializado poesía y (art_lab) laboratorio de investigación artística independiente.

Younes Rahmoun es artista. Vive y trabaja en Tetuán. Formado en Bellas Artes en su ciudad natal, desde el año 2001 ha mostrado sus instalaciones en varias ciudades de Europa y Marruecos. En sus proyectos, Rahmoun incorpora influencias de su propio universo cultural y de sus orígenes, así como creencias y experiencias personales. Sus obras traslucen una preocupación estética y formal, y de ellas emana una búsqueda de universalidad y espiritualidad.

  • Organiza:

    Museo Reina Sofía, Casa Árabe y Medialab Prado

    Comisariado:

    Susana Moliner (Grigri Projects)

    En el marco de:

    Entretanto

    Colabora:

    illycaffè

Añadir a calendario