equipo1517
Descaminha, ¿cómo escuchas el Museo?
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 15 al 30 de septiembre
Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por la coordinación del proyecto y el Área de Educación seleccionará a l+s candidat+s. Se notificará a las personas seleccionadas antes del 3 de octubre
2ª convocatoria: 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, 2021, 13 y 27 de enero, 2022; de 17:30 a 20:30 h / 1ª convocatoria (cerrada): del 25 de febrero al 3 de junio, 2021
¿Cómo escuchas el Museo? Apriori, esta pregunta nos puede llevar a la anatomía, al acto de escuchar exclusivamente direccionado al sonido y al oído, pero la escucha tiene más que ver con una conversación que con el acto aislado. Escuchar un espacio implica darle vida, percibir sus vibraciones, inframundos y resonancias, que son devueltas a nuestros cuerpos. Escuchar no es un acto pasivo: implica caminar, ver desde distintos puntos y lentes, accionar un sonar más que un oído, escuchar las paredes, las voces, las imágenes, las memorias, los futuros.
En la presente edición de equipo1517 —un laboratorio de investigación y creación destinado a un grupo estable de 10 adolescentes de 15 a 17 años— partimos de prácticas de extrañamiento de los sentidos para estimular la comunicación no verbal y la escucha del cuerpo, de las otras personas y del Museo. A través del intercambio de percepciones y experiencias, trabajamos maneras no cotidianas de habitar el espacio y los límites entre los conceptos de humano, naturaleza y tecnología, guiados principalmente por la escucha en sus múltiples formas.
Durante los ocho encuentros que conforman la propuesta, tanto en su convocatoria de febrero como en la de octubre, Yuri Tuma y Fabiana Vinagre hacen uso de herramientas desarrolladas en sus performances para, junto con el equipo1517, construir relatos compartidos basados en la desorientación, la búsqueda de nuevos modos de comunicarse y la acción de cartografiar el espacio. El objetivo es producir recorridos sonoros del Museo y su entorno a través del paisaje sonoro, de la voz y otros sonidos corporales, del cruce de distintas tecnologías y de todo aquello que pueda brotar en el tiempo que pasemos juntas.
Yuri Tuma y Fabiana Vinagre, plantean, en su proceso de creación colectiva, la hibridación entre la performance, la escritura y el arte sonoro. Su primera acción se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el trabajo Paronomía (2018), que trataba de crear relaciones y escuchas expandidas en una lectura compartida y aleatoria, para subvertir la forma usual de leer un libro acercándose a lo corpóreo. Desde ese experimento han trabajado otras maneras de relacionar el cuerpo, la palabra, el espacio y la poesía, como en el caso de ¡Oye, mira! (La Juan Gallery, Madrid, 2019), una acción de escucha, lectura y escritura en la que se privaba de la audición y la visión, y Poesías Cartográficas (Hošek Contemporary, Berlín, 2020), un trabajo inspirado por la poesía concreta y la práctica de transducir sonido en palabra, forma, movimiento y espacio.